De acuerdo al consejero electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas, los partidos políticos PRD, PRI y Morena han interpuesto los primeros juicios y recursos de apelación por la asignación  de diputados plurinominales.

 

El consejero explicó que, a la fecha son tres los recursos que se encuentran bajo análisis y dio a conocer que la etapa procesal vence este miércoles por lo que aún hay tiempo para los institutos presenten sus quejas.

 

“Ahorita tenemos tres juicios de tres candidatos, uno de Morena, uno del PRI y la del candidato del PRD, estamos hablando de Diana Aguilar, Sergio Cadena y otra candidata de Morena que quedo en el lugar décimo, en uno de ellos se alega que el OPLE no implemento una acción afirmativa en materia de representación de la población indígena, lo que consideran ilegal”, dijo.

 

En ese tenor explicó  que en los tres casos el Tribunal Electoral de Veracruz, será quien se pronuncie respeto a estos casos.

 

Sin embargo, confirmó que el órgano electoral ha solicitado la emisión de las 20 constancias de Representación Proporcional de acuerdo a las designaciones ya establecidas por el propio OPLE.

 

“A partir de esta semana estaremos en condiciones de hacer la entrega de las 20 constancias, hay que recordar, que la interposición de medios de impugnación no suspende en materia electoral los actos, como si lo hace el Juicio de Amparo”, explicó.

 

Apuntó que el OPLE no puede detener el proceso de entrega, toda vez que la toma de protesta de los nuevos diputados locales está programada para el próximo 5 de noviembre.

Xalapa- 2018-10-2315:10:30- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO