En el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) se pactó castigar a quien elabore acuerdos de libre comercio con países como China, pues, según el capítulo 32, artículo 32.10, se señala que los países se comprometen a no realizar acuerdos comerciales con economías que no están a favor del libre comercio.

Este compromiso limita las relaciones comerciales con países como China y Venezuela donde no existe una competencia equitativa, refirió Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), además, en caso de que se firme un acuerdo, los otro países podrán retirarse del USMCA.

“La entrada de cualquiera de las partes en un acuerdo de libre comercio con un país que no sea de mercado, permitirá a las otras partes rescindir este acuerdo (USMCA) con un previsor de seis meses y reemplazarlo con un acuerdo entre ellos (acuerdo bilateral)”, se detalla.

Graciela Márquez, futura secretaría de Economía, señaló a Reforma que no significa un riesgo para México, pues tiene diversos mecanismos para continuar su relación comercial con países como China.