Veracruz- 2018-10-0211:00:59- Laura Morales

 

El comercio exterior representa el 63 por ciento del Producto Interno Bruto, además el 72 por ciento del IVA que se recauda en Mexico pasa por las aduanas, por lo que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá beneficiará a México.

 

Ramón Gómez Barquín, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, afirmó que el tratado dará estabilidad al crecimiento económico.

 

Citó de ejemplo que al año se mandan 2 millones de vehículos al país vecino del norte y el 80 por ciento del intercambio comercial es con ellos.

 

Sin embargo, Mexico tendrá que buscar nuevos destinos para las mercancías como Asia, Europa y Sudamérica.

 

“Los agentes aduanales nos congratulamos con el esfuerzo del gobierno federal. Se enviará al senado para su ratificación pero nos congratula el esfuerzo de la Secretaría de Economía y el Cuarto de a Lado, que son los empresarios, para que el país saliera favorecido”.

 

Puntualizó que dará continuidad al acuerdo comercial firmado entre los tres países, estabilidad al comercio mundial y detonará la llegada directa de inversiones en la agroindustria, industria automotriz y el sector aeroespacial.

 

“La ampliación del puerto también beneficiará. No creemos que vaya haber ningún sector afectado. Se negoció muy bien y los sectores que más impacto tienen será industria automotriz, autopartes y otros”.

 

Confió en que los aranceles al acero y aluminio sean temporales y desaparezcan a corto plazo, aunque el presidente estadounidense Donald Trump advirtió que mantendrá dichos impuestos.

 

Puntualizó que Veracruz será de los beneficiados sobre todo con la ampliación que demandará más servicios de
maniobra, almacenaje y custodia de mercancía.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO