El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero aseveró que interpondrán las denuncias necesarias en contra del expresidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, y de algunos de sus exfuncionarios luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) confirmara que hubo un presunto daño patrimonial en el ejercicio fiscal 2017 por más de siete millones de pesos y 20 millones en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.

Con lo anterior, según el edil, se comprueba que en CMAS había un desaseo puesto que se abusó de las remuneraciones extraordinarias sin haber pasado por el órgano de gobierno.

“Con apego a derecho e identificando quienes son responsables, en primer término está el presidente municipal y luego todo su equipo, el tesorero, el contralor, todos los funcionarios que fueron responsables del manejo de los fondos públicos”, dijo.

Rodríguez Herrero recordó que ya hay seis denuncias en curso en el caso de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y probablemente en los próximos días se interpongan otras más por irregularidades en sus finanzas.

“En el caso de Xalapa nuestro contralor había advertido sobre esta situación y celebramos que el Orfis coincida con nosotros en el sentido de que había situaciones de manejo irregular de los recursos público en el Ayuntamiento de Xalapa”, añadió.

El edil apuntó que quien incurre en actos de corrupción sabe que hace algo irregular, por lo que oculta sus malos pasos, por lo que no es fácil de comprobar.

“Venimos de una época en la que tenían una gran capacidad de simulación, ustedes lo acaban de ver en el caso de Duarte, es el gran simulador en la historia de Veracruz con gran daño para el patrimonio de los veracruzanos, y sus ‘hijos’ que estaban en este ayuntamiento hicieron lo mismo”, añadió.

Remarcó que habrá consecuencias porque el pueblo está harto de la impunidad y está exigiendo que se castigue a los responsables de las malas prácticas.

“Lo que pide el país es castigo a quien abuso de los fondos públicos, no sé si cárcel, eso lo determinarán los jueces, ese no es mi papel, eso lo tendrá que determinar el tribunal pues lo que queremos es que no haya impunidad”, añadió.

Xalapa- 2018-10-02- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO