Xalapa- 2018-10-07 Ariadna García

El candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, rechazó que las observaciones que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) hizo en la Cuenta Pública 2017 a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) mientras estuvo a su cargo afecten su aspiración, pues acusó que el órgano de fiscalización no hizo bien su trabajo.

 

En conferencia de prensa, Guzmán Avilés explicó que la observación que hace el Orfis es al fideicomiso que está creado dentro de Sedarpa.

 

“Ese fideicomiso está conformado por la Secretaría de Finanzas, la Contraloría del Estado, la Sagarpa, la Sedarpa, la Conapesca, Conagua así como también la Secretaría de Economía, pero también es fiduciario”, dijo.

 

Señaló que el Orfis no concluyó la auditoría, y al no hacerlo “se le hace fácil” señalar que se trata de un probable daño patrimonial, por lo que dijo no entender tal señalamiento si el organismo fiscalizador no tiene verificados los hechos.

 

Dijo que el órgano no tiene conocimiento claro de las reglas de operación de la Sedarpa y su programa, por lo que no se debe considerar probable daño patrimonial si el mismo ente no llevó a cabo la auditoría, “quien no cumplió fue el Orfis”.

 

“Nosotros estamos mencionando al Orfis que la denominación en las observaciones no es correcta porque no concluyó la auditoría”, dijo.

 

Además, respecto a la elección, dijo que cuenta con dos mil 500 firmas de miembros activos quienes respaldan la planilla que encabeza para dirigir al PAN; aunque en total se trata de más de 13 mil firmas.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO