Pepe Mancha, 007 con licencia para robar; quiere refrendar su licencia

Pepe Mancha quiere ser dirigente del Partido Acción Nacional, no quiere dejar de tener un puesto de relevancia, porque si bien como dirigente de un partido no tiene fuero, la dirigencia si lo blinda y cada denuncia por corrupción, cada señalamiento por tráfico de influencias, cada acusación de desfalco la puede excusar como una “guerra sucia” en contra del partido al que representaría. En este bienio a Pepe Mancha, más que a cualquier otro funcionario del gobierno de Yunes Linares, los cuales estaban bien “auditados”, se le otorgó licencia para robar. Por ello no le importó emporcar el nombre de su familia; no el importó ensuciar el nombre de su esposa (quien por cierto hizo su labor de prestanombres con harto deleite), no le importó manchar el nombre de su madre, quien resultó ser una gran empresaria de los medios de comunicación. Pepe Mancha recibió gracias a esa licencia para robar más de 70 millones de pesos en obra por parte del gobierno del estado. ¿Era Pepe Mancha dirigente de un partido o empresario constructor? Pepe Mancha recibió de parte del Congreso del Estado convenios publicitarios con mejores condiciones que las de aquellos medios de comunicación que demostraron su calidad, su relevancia, su importancia. Inventó el portal Sin Muros y puso a su madre al frente; quisiéramos decir ¡qué poca madre!, pero no podemos.

Los diputados tienen derecho de asegurarse su blanca navidad; ya se otorgaron 209 mil pesos para el pavo, arbolito y regalos

¡Gandallas! Apenas llegaron y ya están asegurando su blanca navidad los diputados de la austera legislatura. En la cámara están a los jalones porque muchos diputados, de todas las bancadas, no quieren que les quiten la parte que les correspondería del aguinaldo y los montos de otros tres apoyos, lo que sumaría 209 mil pesos. Algunos diputados dicen que tienen derechos, que el asunto no tiene que ver con la austeridad, que son emolumentos que se le entregan a cualquier trabajador en México. ¿A usted le entregan 209 mil pesos por 12 meses de trabajo? Pues a los diputados sí, y no por doce, sino por cuatro meses de trabajo que ni han cumplido. Otros, como los del Partido del Trabajo, dicen que el dinero lo van a ocupar para comprar muebles para sus oficinas, porque los diputados que se fueron se llevaron hasta el cable de cobre que se vende a 120 pesos el kilo. La verdad es que el tema de la austeridad va a dar mucho de qué hablar, sobre todo porque el presidente electo presume mucho de ello, pero permite que sus subalternos presuman sus derroches en la revista Hola.

Foros de pacificación, muchos reclamos, mínimas respuestas

Anunció Alfonzo Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, que los foros de pacificación se cancelaban: “La cancelación de los Foros Presenciales Escucha para la Pacificación y la Reconciliación Nacional en los estados de Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas obedece a la necesidad ya urgente de sistematizar las propuestas recogidas para obtener las conclusiones que nos permitan incorporar las voces de las víctimas en el diseño de la nueva política de seguridad pública que se presentará en fecha muy próxima”. Quedaba por celebrarse foros en los estados de Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas; Veracruz y Tamaulipas, estados en donde el tema de desaparecidos no sólo es un problema social, sino además político, de seguridad y sobre todo de justicia. Pero los organizadores, Alfonzo Durazo y el mismo Andrés Manuel López Obrador, ya se dieron cuenta que el dolor, la indignación y la falta de justicia es muy grande, es por ello que los reproches de los familiares a veces pueden ser muy exacerbados. Pero lo que más preocupa es que se tienen pocas respuestas para los que participan en esos foros. Al principio la respuesta era “¡Ni perdón ni olvido!” y “¡Sin justicia no hay perdón!”. Pero de pronto esas frases sonaban vacías, como un simple eslogan publicitario. Y como no tienen otra respuesta, mejor cancelar los foros.

Armando Ortiz                                                           aortiz52@nullhotmail.com