Veracruz- 2018-10-1312:33:21- HeladioCastro

 

Personal académico de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz demandó justicia laboral, es decir salarios justos y puntuales, además de condiciones dignas en instalaciones, equipo y material didáctico para ejercer su profesión con calidad, y buscará conformar un sindicato.

 

Lenin Torres Antonio y Alberto Pérez Alarcón, presidente y asesor de la Asociación Académica y Docente de la UPAV, respectivamente, coincidieron en que es un imperativo inaplazable tomar medidas urgentes y contundentes para sacar a esa institución del bache en que se encuentra.

 

Señalaron que el cuerpo docente de esa universidad creada en la administración de Fidel Herrera Beltrán ha trabajado en condiciones casi heroicas, sin recursos materiales ni económicos, en busca de dar educación superior de calidad a quienes no tienen oportunidad en el esquema oficial por falta de cupo o porque trabajan y sólo pueden tomar clases los fines de semana.

 

Lenin Torres resaltó que ese frente de constituyó ante la necesidad de defender sus derechos porque contrariamente al discurso oficial, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz navega contra la corriente y no existe apoyo para cumplirle al alumnado que toma clases en planteles prestados.

 

Por su parte Alberto Pérez, quien es el asesor general del organismo, resaltó que para superar las condiciones precarias en las que han trabajado durante más de 7 años es necesario constituir un sindicato que permita defender los derechos laborales de los docentes.

 

“Es necesario que los 4 mil o más de 4 mil maestros de la universidad nos agrupemos para pelear nuestros derechos. Hemos tenido muertes de compañeros y nadie se entera porque no hay nada; ellos ven de sus propios recursos. Hemos tenido maestros accidentados; la Universidad no se hace cargo de ellos. Es necesario pelear nuestros derechos.

 

“Nosotros damos clases sin material ni nada. Recibimos una gratificación cada 4 a 5 meses. el salario de un docente de licenciatura es de mil 890 por cuatrimestre. Eso no es suficiente, debe ir más allá, debe proporcionarnos la seguridad social y todos los beneficios que la ley otorga”, aseveró Pérez Alarcón.

 

Lenin Torres recordó que en días pasados esa agrupación presentó ante la Secretaría del Trabajo y ante la Juna de Conciliación y Arbitraje su propuesta de estructura sindical, que está en proceso y más adelante darán a conocer la respuesta recibida.

 

Convocaron a que más maestros de los 4 mil que tiene la UPAV, se unan a ellos en un sindicato, para luchar juntos por sus derechos.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO