Veracruz- 2018-10-0214:40:04- Un día después de renunciar a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés se dijo tranquilo, ajeno a irregularidades y listo para buscar la presidencia estatal del Partido Acción Nacional, con la misión de devolverlo a las auténticas bases, fuera de grupos de poder.

Ante señalamientos del Órgano de Fiscalización Superior respecto de un fideicomiso con recursos federales, el ahora exsecretario de Sedarpa afirmó que no cometió irregularidades, pero que el auditor no entiende cómo son los procedimientos en el manejo de un fondo con participación federal y estatal.

Recordó que el fideicomiso está conformado por dependencias federales como la Sagarpa, Economía y Conapesca; y estatales como Finanzas, la Contraloría General y la propia Sedarpa. Aseguró que no hay irregularidades que la Sedarpa sí entregó el recurso económico a los destinatarios, siempre la supervisión de la Sagarpa.

NEGOCIACIONES Y EXCLUSIÓN

El exsecretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación del gobierno estatal (desde el viernes 28 de septiembre renunció), admitió que en los últimos años se había ignorado a las bases y lastimado a la democracia dentro de Acción Nacional.

“Se le ha dado rezago al panista, se ha hecho a un lado a los comités, y eso es lo que tenemos que fortalecer. Se han dejado algunas cuestiones. La democracia dentro del PAN era todos los días, el que quería participar en un cargo público tenía que ir ante los miembros activos para poder ser aprobado por ellos.

“Hubo algunas acciones donde hubo acuerdos, donde hubo negociaciones, y éstas se dieron con una intención, de poner candidatos. Ahora queremos que los candidatos los pongan los miembros activos; ahí es donde está la fuerza, donde está la determinación de quién va a ser el candidato”, señaló Guzmán Avilés.

Dijo que por ahora no se tiene una definición respecto a una nueva alianza de Acción Nacional con el Partido de la Revolución Democrática tras la derrota de ese bipartidismo en la elección de gobernador, y en su momento se tomaría la decisión, siempre tomando en cuenta a los miembros activos.

“Nosotros lo que traemos es que el PAN vuelva a resurgir, que tengamos democracia y elecciones que nos den unidad. Pero estaremos abiertos a cualquier alianza que se pueda dar en beneficio del PAN”, subrayó Guzmán Avilés.

En su visita a la ciudad de Veracruz estuvo acompañado por el exdiputado federal Enrique Cambranis Torres y por el diputado local Tito Delfín Cano.

La elección será en noviembre. Los otros aspirantes son Agustín Andrade Murga y José de Jesús Mancha.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO