El senador de MORENA, Ricardo Ahued Bardahuil, exhortó a los responsables de Plaza Ánimas en Xalapa a condonar las rentas comprendidas desde la clausura del estacionamiento, el pasado 7 de agosto.

Lo anterior ante la obra de remediación por un daño estructural en el nivel subterráneo de los estacionamientos, lo que implica una reparación a la losa.

El también empresario sostuvo una reunión con arrendatarios del centro comercial, por lo que pidió al corporativo de dicho centro comercial  dar este apoyo ante la baja en las ventas por la obra.

“El empresario que renta tiene que ser justo y no se va a hacer más pobre si deja de cobrar la renta a los que confiaron en su negocio y pagaron renta puntualmente por muchos años”, planteó a título personal, pidiendo a los dueños “tentarse el corazón”.

Refirió que los locatarios han experimentado pérdidas de entre 70 a 80 por ciento por los trabajos para reparar el estacionamiento.

Coincidió con los locatarios de Plaza Animas en que se han perdido empleos y resultará muy difícil recuperar los ingresos perdidos en este lapso de dos meses.

“Se les tiene que condonar la renta desde que inició el problema, es lo más justo;  el empresario que renta tiene que ser justo y no se va a hacer más pobre si deja de cobrar la renta a los que confiaron en su negocio y pagaron renta puntualmente por muchos años”.

Señaló que los responsables de la plaza debieron haber reparado la loza del área de estacionamiento al ver su condición y no esperar a que llegara el problema.

“No podemos dejar ahí abandonado y seguir ordeñando la vaca sin darle postura, tienen que venirse a darse cuenta que la plaza tenía muchos años, que ya tenía problemas y la loza se andaba papaloteando, los dueños deben ser conscientes  de darle manteniendo a un lugar donde estas cobrando renta”, añadió.

Tras un recorrido en plaza Ánimas en apoyo a los comerciantes,  dijo que acudió a ese llamado como senador del estado aunque se dijo respetuoso de las partes; es decir, las autoridades y los comerciantes.

“Desde luego que sí me sumo, tengo la sensibilidad comercial  y siento que es un problema que genera pérdida de empleo, la situación económica no es muy buena y en la temporada que se viene, recuperar será difícil pero aquí están de pie los comerciantes, los que dan empleo y arriesgan su capital”, añadió.

Señaló que los comerciantes podrían incluso estar en riesgo de quiebra situación que no requiere Xalapa ni el estado.

“Veremos desde la posición en la que estamos, quizá en el nuevo gobierno también, ver qué asunto podemos tener para que vayan teniendo algún aliciente o motivación para que puedan salir adelante”, añadió.

Apuntó que el lunes la empresa empezará a remediar los daños para que a fin de año la empresa vuelta a tener la misma afluencia de gente.

Xalapa- Jesús Ruiz/Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO