Al menos 200 viviendas en las comunidades de Playa Grande, Los Lirios, La Esperanza, Coapiloloya, Progreso, Las Conchas y el Zapote han resultado afectadas, además de caminos cortados por el desbordamiento del río Coatzacoalcos, por ello habitantes están solicitando declaratoria de emergencia para Hidalgotitlán.

A pesar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las escala Hidalgotitlán, el río Coatzacoalcos estaba descendiendo lentamente y a las 8:00 horas de este miércoles registró un nivel de 5.5 metros, es decir 5 centímetros por arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias NAMO; en un recorrido por algunas de estas comunidades se confirmo que algunas familias han abandonado sus hogares, probablemente para ir con sus parientes o a puntos más seguros, dejando sus pertenencias o sacando lo indispensable.

Algunos tramos carreteros ya comienzan a quedarse sin accesos porque sigue creciendo el rio Coatzacoalcos y está ocasionando severos daños, reportaron pobladores.

Por ello el alcalde Federico Tadeo Sánchez y Protección Civil Municipal, se mantienen al pendiente de los damnificados.

En tanto en Minatitlán, la unidad de Protección Civil detalló que el río Coatzacoalcos en la estación hidrométrica Las Perlas, en Jesús Carranza esta estaba este miércoles en descenso, a las 8:00 horas su nivel era de 7.65 metros, 89 centímetros por debajo de su NAMO; en la estación hidrométrica Minatitlán el nivel es de 0.86, esto es 0.64 por debajo de s nivel máximo.

Sin embargó toda el agua del Río chiquito pasará por las comunidades de Minatitlán, por lo que estarán atentos, Además que el río Uxpanapa se mantiene en niveles altos por lo que se vigila vía acuática el afluente y sus comunidades.

Hidalgotitlán- 2018-10-0309:19:25- Mario Zepeda/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO