El próximo 19 de octubre el presidente Enrique Peña Nieto podría inaugurar la planta de bioetanol de segunda generación realizada por los alumnos de postgrado de Ingeniería Química y Bioquímica, y el doctorado en Ciencias de los Alimentos del Instituto Tecnológico de Veracruz, aseguró el director David Reynier.

“Es muy probable que venga el titular de Sagarpa con algunas otras autoridades, de hecho ellos, que junto con CONACYT pusieron la inversión de 20 millones de pesos para este proyecto, están invitando al señor Secretario de Educación, Otto Granados Roldán y al señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para que inauguren la planta de bioetanol de segunda generación”, detalló.

Este proyecto fue financiado por SAGARPA y CONACYT, se trata de una planta cuya tecnología se va a transferir a quien así lo desee, mencionó.

“La planta procesa caña, piña, sorgo dulce, puede transformar el jugo, a través de la fermentación y destilación, en alcohol y después de extraerle el agua, se convierte en bioetanol”, señaló.

Al intentar solucionar un problema en la planta de bioetanol I, que procesa sorgo para obtener el combustible, fue como surgió la idea de crear una segunda planta.

“La planta de bioetanol I  producía mucho bagazo, utilizaron unas encimas, levaduras y bacterias para obtener un volumen igual a la primera extracción, pero con mayor calidad y más concentración de alcohol, hasta de un 98%”, explicó.

La intención de la institución educativa es pasarle la tecnología al gobierno, en primera instancia al estado porque en Veracruz se produce caña, sorgo, piña, entre otros, para que sea viable el proyecto y sustituya a la gasolina.

“Es mucho más barato obtener el bioetanol, calienta menos el planeta, produce muchísimo menos contaminantes a la atmósfera y tiene un rendimiento muy similar a la gasolina”, reconoció Reynier.

Veracruz- 2018-10-02- Josefina Lugo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO