Redacción 24-10-2018.- Con el objetivo de terminar con los “privilegios salariales” en el Poder Judicial, Morena en la Cámara de Diputados propuso suprimir de la Constitución que la remuneración de ministros de la Corte, magistrados, jueces y consejeros de la Judicatura, así como magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.

“La cuarta transformación tiene implícita la austeridad republicana y ésta no puede tener privilegios para nadie”, argumentó en su iniciativa la diputada María Chávez Pérez.

La iniciativa, que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales prevé los dos párrafos de los artículos 94 y 116 constitucionales, donde se garantiza a los integrantes del Poder Judicial mantener sin reducción sus salarios.

“La derogación permitiría que los salarios del Poder Judicial fueran ajustados mediante los tabuladores del Presupuesto de Egresos de la Federación para cada dependencia de la administración pública”, indica.

También, que la reforma contribuiría a “resolver la desmedida retribución que se ha asignado a la alta burocracia de los gobiernos recientes, erigiéndose en una casta noble con privilegios extremadamente exagerados aunados a altos salarios, en contravención del artículo 127 de la Constitución”.