Xalapa- 2018-10-0913:21:08- Al ser un tema polarizante es difícil que en el próximo gobierno federal se permita la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) como un derecho para las mujeres.

De acuerdo con el profesor asociado en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, Arturo Sotelo, a corto plazo sí se podrían lograr cambios en las causales del aborto, ampliándolas en beneficios de las mujeres.

Sin embargo, en su opinión modificar el Código Penal para permitir la ILE seguirá siendo un asunto pendiente ante la resistencia de grupos en contra de esta posibilidad.

Para el académico el cambio de gobierno que habrá a nivel Federal y en diferentes Estados, incluido Veracruz, en poco beneficiará a quienes reclaman respetar la ILE como un Derecho para las mujeres.

“A Veracruz le faltan causales en el Código Penal como la de Salud y hay algunas que están indebidamente acotadas, como la interrupción por violación permitiéndola solo 3 meses a partir del momento de la gestación.

“No creo que se llegue a la agenda más ambiciosa de despenalización en los primeras semanas de embarazo, pero al menos sí habría una especie de homogeneización en el aumento de las causales”, proyectó.

En ese sentido, refirió que las Alertas de Violencia de Género por “Agravio Comparado” tampoco han sido exitosas para permitir la modificación de los códigos penales.

“No ha habido un procedimiento exitoso en comparación con las Alertas por Violencia Feminicida en la que ya hay casi dos decenas de procedimientos abiertos. En el caso del Agravio Comparado solamente se han iniciado dos, una en Guanajuato que no prosperó y la de Veracruz que está pendiente”, expuso.

Consideró que por esta razón la vía legal también podría complementar el procedimiento de alerta por agravio comparado, lo que está ocurriendo en Veracruz debido a que organizaciones civiles han conseguido amparos para obligar a las autoridades a legislar para permitir la ILE, pero el Congreso local prefirió turnar el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Expuso que tanto a nivel Federal como estatal basta una mayoría simple para modificar la Ley y avanzar en este tema, pero siguen existiendo resistencias.

“También hay materias y agendas marcadas, no tanto por los partidos sino de las personas, un caso específico es el de la ministra en retiro Gloria Sánchez Cordero quien ha tenido desde hace varios años la bandera de los derechos de las mujeres, así que queda esperar”, opinó.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO