Elementos de la Policía Federal fueron atacados por un grupo de la delincuencia organizada que operaba en Puebla un falso retén en el kilómetro 222 de la carretera México-Veracruz.

Según información de la Coordinación Estatal Puebla de la Policía Federal, los hechos ocurrieron alrededor de las nueve de la noche del martes 30 de octubre.

El grupo armado, compuesto por 30 personas en cinco vehículos, se encontraba deteniendo a autotransporte en dirección a Veracruz.

Los agentes de la Policía Federal llegaron al sitio y al tener contacto les dispararon desde los vehículos. Los uniformados repelieron la agresión y el grupo armado huyó del lugar en sentido a la población de Esperanza.

Cabe decir que en la zona este modos operandi se le adjudica al huachicolero veracruzano Jalil Jacobo N. o Jalit N., alias “El Mamer” quien realiza los falsos retenes para obtener vehículos y mercancía.

En la zona se realizó un operativo de búsqueda y localización de los delincuentes, posteriormente se localizó al operador de un vehículo sano y salvo.

Es importante mencionar que recientemente dos miembros de un grupo de vigilantes de Veracruz fueron asesinados en un intento de asalto en la carretera Orizaba-Tehuacán. El hecho ocurrió en un falso retén montado por criminales para asaltar a conductores, el pasado sábado 27 de octubre.

La carretera federal México-Veracruz, sobre todo el tramo Acultzingo-Azumbilla, se ha convertido un tramo de asaltos, robo, falsos retenes y muerte, sin que al momento las acciones emprendidas por la Policía Federal logren frenar la situación de inseguridad que viven a diario transportistas y conductores que transitan por esta vialidad.

Ante esta situación se han conformado diversos grupos a través de las redes sociales para alertar a los usuarios de esta carretera a tomar medidas y sobre todo para denunciar como están operando los delincuentes, que ahora para lograr robarse las unidades, disparan sin importar herir o privar de la vida a las personas en su intento por lograr el atraco.

El mensaje más reciente que ha empezado a circular a través del Facebook y que es firmado por “Fuerza Civil Acultzingo” mencionó que dado a los acontecimientos de robo de vehículos automotores en la zona de la carretera federal Acultzingo-Azumbilla, se ha podido detectar el modus operandi de los atracos que realizan los delincuentes.

Señala que los conductores deben tener cuidado cuando transitan en la zona denominada la Jarochita, dado que en este lugar se ha detectado que existe un grupo de gente conocida como “halcones”, que son los que le dan la información a los delincuentes, del tipo de vehículo que va transitando y cuántas personas van a bordo, para que más adelante puedan atracarlos.

Asimismo, comenta que en el tramo de Puerto del Aire, que pertenecen al estado de Veracruz y que tienen límites con Puebla, también existen personas que siguen a la víctima hasta la altura del paraje Pájaro Verde, donde aprovechan la falta de señal telefónica para cometer los robos.

Especifican que es en estos puntos carreteros en donde camionetas o autos con 4 o 5 personas armadas es donde les cierran el paso a los conductores y posteriormente cometen el atraco con lujo de violencia, además que también 3 motocicletas participan en estos hechos.

En tanto en la zona de Azumbilla, perteneciente a Puebla, también expresan que existen personas que vigilan el paso de los transportistas y conductores a la altura de lo que se conoce como “Y”, así como en un restaurant que se encuentra aledaño, para que metros más adelante puedan despojar de las unidades a las personas.

Ante la resistencia que oponen las víctimas, los delincuentes comienzan a dispararles para detener su marcha, lo que ha ocasionado que varias unidades resulten baleadas e incluso muchos conductores han perdido la vida, en este tipo de acciones.

Asimismo, se ha denunciado que en esos mismos tramos se colocan retenes falsos de unidades con estrobos para de esta forma detener a los conductores para posteriormente atracarlos, ante esta situación se está solicitando mayor presencia de la Policía Federal e incluso del Estado para evitar que se sigan registrando este tipo de ilícitos.

ASESINAN A CIBERNAUTAS QUE REPORTABAN INSEGURIDAD EN VERACRUZ

Dos miembros de un grupo de vigilantes de Veracruz fueron asesinados en un intento de asalto en la carretera Orizaba-Tehuacán. El hecho habría ocurrió en un falso retén montado para que supuestos asaltantes pudieran asaltar a conductores, el pasado sábado 27 de octubre.

Las víctimas fueron identificadas como Jaime Méndez y Guadalupe Sosa, originarios de Tehuacán, Puebla, quienes formaban parte de la plataforma de Facebook ‘Vigilantes Orizaba’, dedicada a alertar sobre hechos de violencia de la zona centro de Veracruz, particularmente en la región conocida como Las Altas Montañas.

La pareja viajaba en su camioneta Toyota blanca, con placas del Estado de Puebla, por la carretera federal 150 D Orizaba-Tehuacán, a altura de Puente Colorado, junta auxiliar del municipio poblano de Chapulco, justo en el paraje conocido como ‘La Curva del Moño’, en las cumbres de Acultzingo.

Los presuntos ladrones habrían ordenado a Guadalupe y Jaime que se detuvieran, sin embargo, al percatarse de que se trataba de un retén falso, la pareja no se detuvo e intentó acelerar para huir del lugar; los hombres entonces comenzaron a dispararles hasta asesinarlos.

Los cuerpos de Jaime y Guadalupe fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense en la Subunidad Integral de Procuración de Justicia (SUIPJ) de Nogales Veracruz, y la camioneta quedó remitida al encierro oficial de esa región.

CON INFORMACIÓN DE:

http://municipiospuebla.mx/nota/2018-10-31/tehuac%C3%A1n/difunden-modo-de-operar-de-asaltantes-en-la-m%C3%A9xico-veracruz

https://www.periodicocentral.mx/2018/pagina-negra/tragedias/item/24688-reciben-a-balazos-a-federales-en-reten-falso-sobre-la-mexico-veracruz