Este jueves 11 de octubre, por primera vez en la historia del Internet, cambiarán las claves criptográficas a nivel mundial, las cuales permiten que accedas a las páginas web que  normalmente se usan, por lo que se alentarán las redes en todo el planeta.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) anunció que estas claves criptográficas serán cambiadas por claves de zona de raíz KSK, que son componentes esenciales del Protocolo de Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio que funcionan como filtros de seguridad que validan la integridad de la información que dirige a las páginas en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), lo que permite acceder al sitio web que buscas.

Este cambio, que será similar a una actualización de software, puede presentar afectaciones en la navegación hasta 48 horas después del proceso mientras la red capta los nuevos códigos que debe leer para darte acceso a tus sitios web, la tardanza será en caso de que la validación de los nuevos códigos no se haya completado.

La ICANN explica que durante el traspaso de la dirección IP de los usuarios a la KSK, se prevé que un pequeño porcentaje a nivel mundial perciba los cambios de las claves.

Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que las personas podrían encontrar un poco de lentitud al navegar por Internet en lo que se actualizan todos los servicios y nodos de conexión.

Este cambio aplicará a nivel mundial y deberán actualizarse más de 157 mil millones de nodos de conexión aproximadamente, lo cual podría tomar algunos minutos.

Con información de ADN40