Xalapa- 2018-10-2114:11:38- De forma irónica, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, señaló que podría no terminar su encargo hasta 2019, argumentando la fuerte carga de trabajo en el Poder Judicial del Estado.

En entrevista recordó que en 2019 concluye su periodo como presiente, apuntando que a partir de ese momento solo le restaría concluir su periodo como magistrado el cual inició en 2010, de ahí que es difícil que pueda buscar relegirse.

“Déjeme terminar primero (…), son cosas circunstanciales realmente me quedan 3 años y medio como magistrado y yo creo que los tiempos ya no dan (para reelegirse) y termino con mucho gusto que entra mi responsabilidad como presidente.

“Como magistrado me quedan todavía como tres años más (…), quiero ver si termino como magistrado y como presidente este periodo por la actividad que hay, es mucho trabajo”, ironizó.

Igualmente, reconoció que hasta el momento no se ha reunido con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, acercamiento que se realizará después de que comience el proceso de entrega-recepción con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“Estamos estableciendo los caminos y los conductos adecuados, sabemos que es un hombre institucional y sabemos que en su momento cuando inicien los procesos formales que van a realizar con el Ejecutivo de entregas comenzarán a tener relaciones con todas las áreas”.

En cuanto a la carga de trabajo refirió que su labor al interior del Poder Judicial ha sido intenso por las reformas realizadas en dos años, como la de limitar el ejercicio de jueces a los 65 años de edad y el de magistrados a los 70.

“Hemos ampliado de 25 a 45 jueces de control de 10 a 25 familiares, vamos a crear los juzgados micro regionales que ya están en proceso, ya está en la Ley que se tienen que crear a fuera de las cabeceras distritales”.

Reconoció que hasta el momento el Poder Judicial del Estado está muy por debajo de la media nacional en número de jueces de acuerdo con el número de Habitantes.

“Seguimos a la baja en materia de juez por población, estamos por debajo de la media nacional y necesitamos por lo menos acercarnos para lo que sería obligatorio duplicar el número de jueces que tenemos actualmente para poder acercarnos a la media nacional, estamos hablando de al menos 100 jueces más si queremos dar certeza jurídica e impartición de justicia pronta y expedita a los veracruzanos”.

Agregó que por ahora continúa la construcción de las ciudades judiciales las cuales se están construyendo con recursos federales y recursos del Estado, comentando que este mes de octubre quedarán concluidas las de Huatusco y Acayucan.

“Estamos construyendo Misantla y el Sistema de Administración privada, se van a construir 21 ciudades judiciales que el proceso de licitación ya se realizó sin embargo los trámites ante Hacienda, ante Finanzas y ante los bancos se están realizando para iniciar estas obras (…).

“De construcción nada más hemos hecho este año la Ciudad Judicial de Huatusco, Acayucan e iniciamos la de Misantla con un 30 por ciento de avance; no hemos iniciado dentro del sistema o el mecanismo de administración de privada (APP) en obra ninguna, pero los trámites se están llevando a cabo, ya se hizo el concurso, ya están asignadas y estamos en ese proceso”, concluyó.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO