El abogado penalista, Tomás Mundo Arriasa, dijo que tal y como ocurre con Javier Duarte los ex funcionarios del gobierno de Veracruz podrían recibir penas mínimas o quedar en libertad por el mal trabajo de la Fiscalía General del Estado y su “analfabetismo jurídico”.

Criticó que la PGR justifique que existe un sistema penal “hipergarantista” que terminó por beneficiar al ex gobernador, cuando en realidad la carga de la prueba contra un imputado corresponde al Ministerio Público y fueron ellos quienes fallaron.

Refirió que la mayoría de las pruebas contra Javier Duarte que le desecharon a la PGR se habían obtenido de forma ilícita, de ahí que carecieron de valor, por lo que tuvieron que aceptar un procedimiento abreviado incautando unas 40 propiedades cuando es evidente que el exmandatario malversó recursos públicos por montos superiores.

Por ello en opinión de Mundo Arriasa lo mismo ocurrirá con la Fiscalía General del Estado, ya que sus actuales encargados ignoran el Sistema de Justicia Penal, de ahí que deja de importar si los señalados son o no culpables de los delitos que los mantienen en prisión mientras se desarrolla su proceso.

Dijo que “son creíbles” las declaraciones que ha realizado el ex fiscal general Luis Ángel “N” y algunos de sus ex colaboradores sobre que acusan estar siendo presionados para declarar en contra de otras personas por el actual fiscal, Jorge Winckler.

 “Cuando no se conoce el sistema adversarial piensan que estamos en el pasado para fabricar testigos, cosas de que si tú me ayudas echándole la culpa yo te voy a ayudar, lo que por supuesto que está pasando”.

Por esto planteó que si surgen declaraciones de este tipo para involucrar a otros ex funcionarios terminarán por carecer de validez, ya que son a cambio de beneficios de la Fiscalía.

 “A veces me río, a veces me preocupo, pero hay un analfabetismo jurídico increíble y ya dejamos atrás el autoritarismo del pasado sistema”.

De esta manera proyectó que Luis Ángel “N” y algunos de sus colaboradores podría quedar en libertad, sin importar si es inocente o culpable de delitos graves como la desaparición forzada de personas.

Reiteró que si se continúan fabricando pruebas o testigos para inculpar a ex funcionarios, todo ello será desechado por los jueces y por tanto se logrará la absolución de los inculpados, de ahí que se necesita de mayor capacitación para los integrantes de la Fiscalía.

Finalmente Mundo Arriasa aseguró que mientras en Estados Unidos se pagan 150 dólares por cada día que una persona está presa indebidamente y Colombia pagó el año pasado 350 millones de dólares por detenciones ilegales, en México eso no ocurre, lo que favorece la creación de culpables.

Xalapa- 2018-10-0416:24:15- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO