La propuesta como titular de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la próxima administración, María Elena Álvarez-Buylla Roces, solicitó de forma oficial que en esa institución se cancelen contratos y convocatorias para becas que se encuentran en proceso para ser aplicados en 2019.

De acuerdo con Álvarez-Buylla Roces, la solicitud es que la actual administración no programe el uso de recursos para 2019 y que esa facultad sea de la próxima.

El caso se hizo público con la difusión en redes sociales de una carta fechada el 24 de septiembre y firmada por Álvarez-Buylla Roces, y dirigida al actual titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza.

En la carta la integrante del equipo de transición solicita que se suspendan “toda convocatoria abierta dentro del Conacyt que pueda afectar y comprometer recursos presupuestarios para ejercicios 2019 y subsecuentes, y que haya sido emitida después del 31 de julio”.

Entre las convocatorias que se solicitó suspender están las de “apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de innovación”, de “Estímulos a la Innovación, Desarrollo Tecnológico e Innovación”, Convocatorias del Fondo Mixto (Fomix), del Fondo Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fordecyt), de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

De los contratos ya en proceso de licitación que se solicitó sean suspendidos están los firmados con el Fondo de Cultura Económica (manejo de revistas digitales y de redes), Arrendamiento del espacio en la Feria Internacional del Libro, y Contratos de Cátedras que aún no estén firmados.

En una carta publicada por Álvarez-Buylla Roces, señala que “no se solicitó suspender todas las convocatorias, sino sólo aquellas que comprometen recursos del presupuesto de egresos de 2019”.

Aclaró que “sí se solicitó suspender las convocatorias (…) sin embargo, la suspensión de ninguna manera implica la cancelación de éstas”.

María Elena Álvarez-Buylla Roces reconoció que también se solicitó “suspender todos los contratos que comprometan recursos del próximo ejercicio, los que habrán de evaluarse por la siguiente administración”.

De acuerdo con Álvarez-Buylla Roces la publicación de la lista de convocatorias y contratos que se pidió suspender “enrarece el proceso de transición que hasta ahora se había realizado sin contratiempos”.

Exhortó al titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, a que “ordene una investigación interna para deslindar responsabilidades”.

Ciudad de México- 2018-10-0318:27:05- Excélsior./ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

CON INFORMACIÓN DE:

Excélsior