Veracruz- 2018-10-0515:32:44- El rancho El Faunito, incautado al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, será entregado en comodato al Instituto Nacional de Ecología y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, informó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Especificó que será el próximo martes cuando se realice la entrega formal de este bien recuperado a ambas instituciones, mismas que se comprometerán a desarrollar un centro de investigación con dos líneas de estudio.

Se trata de un centro de investigación sobre el café y un centro de investigación sobre las orquídeas, de acuerdo a los datos proporcionados por Yunes Linares.

Especificó que el acuerdo contempla que este centro (o centros) de investigación sea abierto al público con la finalidad de que se convierta también en un atractivo natural para la zona centro de la entidad.

“De tal manera que se convierta en un atractivo natural para todo el estado de Veracruz y para toda esa zona. Es decir: sacamos de la cañería de la corrupción un espacio increíblemente hermoso, a la orilla de un río, con una construcción enorme, que estaba en manos de quienes se robaron el dinero de los veracruzanos y lo ponemos en manos de una institución de las más prestigiadas del país, del Instituto Nacional de Ecología y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”, explicó.

Por otra parte, el gobernador de Veracruz negó que exista daño patrimonial en su administración pues explicó que el Orfis menciona observaciones cuya mayor cantidad no corresponde a dependencias del estado sino a organismos descentralizados.

“No hay ningún daño patrimonial, es una absoluta mentira, quien lo haya dicho o son ignorantes, porque lo que dice el Órgano de Fiscalización Superior es que hay observaciones por una cantidad equis. Buena parte de esa cantidad no corresponde a dependencias del ejecutivo, corresponde a organismos públicos descentralizados”, respondió el Ejecutivo Estatal.

OliviaHernández Ortiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO