Xalapa, Ver.- 2018-10-21- Ariadna García

Cientos de católicos marcharon la tarde de este sábado por las principales calles del centro de Xalapa para exigir a los próximos diputados y diputadas locales hacer respetar la vida desde el momento de la concepción.

 

“Venimos a pedir públicamente a los legisladores que se sostenga un firme y claro sí a la vida, que trabajen responsable y seriamente para garantizar el derecho a la vida tanto del niño por nacer como el de la madre, que ambos gocen de los derechos que nuestra Constitución les garantiza”, leyó una joven como mensaje final al concluir la marcha en Plaza Lerdo.

 

Encabezados por el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, dijeron que hubo 30 grandes concentraciones en el estado de Veracruz, más de 150 en todo el país con la misma demanda para las autoridades de todo México.

 

“Somos ciudadanos que amamos la vida. Estamos aquí para defender el derecho constitucional consagrado en el Capítulo 2, Artículo 4 de la Constitución Política el Estado de Veracruz que dice textualmente: El Estado garantizará el Derecho a la vida del ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos, salvo las excepciones previstas en las Leyes”, añadía el texto.

Apuntó que quien legisla tienen la misión de conducir al pueblo y remarcó que la población está ávida de verdaderos cambios.

 

“Les dimos nuestro voto para que llegaran donde están y nos representaran defendiendo las propuestas justas y respetuosas de la vida, que esperamos ver ya cambios concretos, tangibles y que convenzan de que verdaderamente se está luchando por abatir la violencia, la corrupción y su peor engendro: la impunidad” , dijo.

 

Advirtió que la Iglesia no se quedará en la pasividad mientras se atenta contra los valores esenciales de la vida, “nos levantaremos, la defenderemos, la rescataremos y la redignificaremos”.

 

“¿Será vicio o virtud matar a un ser humano, inocente e indefenso, en el vientre de su madre? ¿Será vicio o virtud robarles el derecho a la salud a los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y demás enfermos porque no se tienen medicinas, hospitales o personal que los atienda? ¿Será vicio o virtud acabar con los ríos y la naturaleza por ambiciones desmedidas de empresarios o por causa de la corrupción de algunas autoridades? ¿Será vicio o virtud apagar las voces y la vida de quienes luchan y defienden los derechos humanos? Que dolor y que vergüenza”, criticó.

 

Como ciudadanos también se dijeron preocupados por los miles de desaparecidos en el país, el dolor de tantas madres que buscan a sus hijos y que no saben dónde están, la ola inmensa de migrantes que son maltratados durante su trayecto por el territorio mexicano o que son obligados a salir de su tierra por motivos de odio o por causa de la violencia.

 

Arzobispo

 

El Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios dijo confiar en que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador escuche a los católicos que rechazan la legalización del aborto y se pronuncian a favor de la vida.

 

“Yo ya se la planteé en Monterrey. En Monterrey ya se la planteamos los obispos de México, ya sabe que lo que nosotros pensamos. Yo pienso que es una persona sensata que va a escuchar. Él está en plan así, de escuchar a toda la población”, dijo.

 

Sin embargo dijo que la población no puede ser pasiva, sino que tiene que salir a las calles a expresar su rechazo a la cultura de muerte.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO