Xalapa- 2018-10-2612:30:04- Jesús Ruiz

 

El mandatario constitucional, Miguel Ángel Yunes Linares, se negó a responder a los señalamientos de falta de transparencia en el proceso de entrega-recepción para que asuma el cargo Cuitláhuac García Jiménez.

 

“Yo no responda esas cosas, nosotros estamos llevando a cabo un proceso apegado a la ley, transparente; la mejor respuesta a cualquier comentario es el ritmo de trabajo que traemos”.

 

Lo anterior al pedir al gobernador electo designar a sus encargados que participarán en el proceso de entrega-recepción.

 

“Con el objetivo de que la transición pública estatal se realice de forma ordenada, eficiente y transparente en beneficio de la sociedad veracruzana”, comentó.

 

Detalló que los secretarios no informarán del proceso, pues esto estará a cargo únicamente a través del área de Comunicación Social y de su persona.

 

En la ronda de preguntas con integrantes de la prensa, el titular del Ejecutivo se negó a responder sobre la falta de transparencia que acusan los próximos integrantes del gabinete de García Jiménez.

 

Expuso que su gobierno concluye el 30 de noviembre, de ahí que se debe de disponer de lo necesario para iniciar la entrega de la administración pública.

 

Añadió que la Contraloría General emitirá la guía para el proceso de entrega-recepción y el manual con los lineamientos, con información de la separación de cualquier servidor público de su empleo, cargo o comisión de la administración pública estatal.

 

Recordó que la ley señala que se deben de cumplir con tres etapas, dos que tienen que ver con trabajos internos en el gobierno del Estado y otra que inicia el próximo primero de noviembre en la que el gobierno entrante se vincula.

 

Sostuvo que con base en la normatividad García Jiménez debe de dar respuesta y en su calidad de gobernador electo comunicar los nombres de las personas que conformarán el comité de recepción de cada dependencia y entidad, quienes se reunirán con el Comité de Entrega por lo menos una vez en el mes de noviembre de 2018, previamente al inicio de su periodo constitucional.

 

Recordó que se han desarrollado reuniones semanales con su gabinete para abordar este tema, acompañados con el Comité Ciudadano de Entrega-Recepción, a quienes se les ha informado de temas relevantes que van a continuar la próxima semana.

 

Para la primera etapa, de enero a abril de 2018, se publicaron los lineamientos y el manual de entrega-recepción en la Gaceta Oficial y se difundieron en la página de la Contraloría general, instalando 68 comités de entrega identificando a los sujetos obligados, entre otras acciones.

 

Para la segunda etapa, de mayo a agosto de 2018, se integraron los formatos de tipo financiero, de control y fiscalización, así como de compromisos institucionales que se agregarán a los anexos del expediente de entrega de los servidores públicos obligados.

 

Para la tercera etapa, de septiembre a noviembre de 2018, se deberá agilizar lo necesario para el cierre de operaciones en términos de los lineamientos vigentes.

 

Finalmente subrayó que los trabajos en las dependencias continuarán, sobre todo los programas de gobierno ante emergencias como las que generaron las lluvias de los últimos días.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO