Sociedad 3.0

Ante un auditorio colmado por estudiantes y profesores, los diputados Cinthya Amaranta Lobato Calderón e Isaías Pliego Mancilla recibieron este jueves 11 de octubre, de manos de la Comisión Técnica de Seguimiento del “Acuerdo por el Rescate y la Consolidación de la UPAV” las solicitudes para que el Congreso del Estado discuta y apruebe una reforma constitucional que brinde autonomía a la Universidad Autónoma de Veracruz y la dote de una nueva Ley Orgánica.

Los documentos son producto del Foro realizado el 11 de agosto del presente en el Palacio de Justicia, donde participó la comunidad docente y estudiantil para debatir sobre el futuro de esta Universidad.

Previo a la entrega de la documentación, realizada el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, se realizó una exposición ante los asistentes para informarles sobre las conclusiones finales, en donde participaron Miguel Alejandro Williams Torres, Carmen Galán Pasarán, Gabriel Alejandro Williams Mendoza, Jorge Ángel Sarquiz Zúñiga y Alejandro Salazar Galván.

Los diputados recibieron de manos de Galán Pasarán la entrega del Acuerdo por el Rescate y Consolidación de la UPAV; mientras que Cecilia Montero de Jesús les entrego la propuesta de iniciativa para reformar el artículo 10 de la Constitución Política del Estado; y Julieta Ramírez Enríquez hizo lo propio con la propuesta de iniciativa de Ley de Autonomía de la institución.

El auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Congreso del Estado, pletórico de alumnos y maestros. Foto de Christian Espinoza.

En su intervención, la diputada local Cinthya Lobato reconoció la labor de los integrantes de la comisión técnica de seguimiento del “Acuerdo por el rescate y la consolidación de la UPAV”, ya que –señaló- después del Foro UPAV, han venido trabajando muchos días y noches en el análisis y debate para integrar los documentos que entregaron.

Los exhortó a mantenerse unidos, para hacer aportaciones para el rescate de la UPAV, y transformarla, como una institución noble y estratégica, cuyo propósito sea la educación y la proyección de Veracruz.

La diputada se comprometió a presentar a la brevedad estas iniciativas para que en esta Legislatura quede el precedente y gestionar para que la entrante Legislatura dé trámite de prioridad para su dictamen y discusión.

Por su parte, el diputado Isaías Pliego destacó la importancia de la educación superior, especialmente la impartida en escuelas públicas, y recordó que este es un tema prioritario dentro de la agenda del próximo gobierno federal.

Estuvieron presentes oficiales y miembros de la Marina Mercante de nuestro país, así como representantes de las escuelas solidarias y particulares incorporadas a la UPAV.

La Comisión está integrada, además de los académicos mencionados, por Omar Pensado Díaz, Marcos Valdez Sánchez, Santiago Javier Vázquez García, Flor de María Mejía Olivares, Luis Omar Jamed Bosa, Alberto Alvarado González, Amando Octavio Domínguez Ruiz, Ranulfo Lara Pérez, Juan Manuel Delfín Zarrabal, Omar Rodríguez Villanueva, Jaime Ríos Otero, Ignacio García Meneses, Asunción González Montiel, Josafat López Lozano, José Andrés Barroso Domínguez, Crispina Vázquez González, María Paula Muñoz Paz, Carlos Ambrosio Aguilar, Magdalena Hernández Martínez, Rafael Gabriel Cuevas Mesa, Angelina Platas Pastrana, María Isabel Ávila Tapia, Lucio Ávila Jiménez,  Laura Nelly Ávila García, Marcos Alonso Utrera Jiménez, Marcelino Hernández Cruz,  César Galán Pasarán y César Lara.

Mensaje de la diputada Cinthya Lobato.