Farah Guevara, secretario general de la Cámara de Diputados, reveló que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, le pidió mantenerse en el encargo; sin embargo, decidió declinar la oferta para iniciar un nuevo ciclo laboral.

A 19 días de que inicie la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados, Mauricio Farah y el secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo, presentaron su renuncia al recinto legislativo.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, el secretario general de la Cámara será nombrado por el pleno con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, a propuesta del presidente de la Cámara de Diputados y los integrantes de la Junta de Coordinación Política para el periodo de la Legislatura, aunque puede ser reelecto.

Para ser designado secretario general de la Cámara se requiere: ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, y estar en pleno goce de sus derechos; haber cumplido treinta años de edad; contar con título profesional legalmente expedido y acreditar conocimientos y experiencia para desempeñar el cargo.

Asimismo, en los requisitos se precisa no haber sido durante los últimos cinco años miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a un puesto de elección popular; y no haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena de privación de la libertad.

Con información de Excelsior