Xalapa- 2018-10-0513:28:13-  Los residuos sólidos de la capital del estado están siendo llevados, desde el pasado miércoles, al relleno sanitario de Pinoltepec ubicado en Emiliano Zapata, luego de la clausura de El Tronconal.

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, explicó que ya no están llevando la basura al centro de transferencia ubicada en la localidad de Puerto Rico en el municipio de Coatepec, pues esa fue una medida temporal.

Señaló que el relleno de Pinoltepec fue ya puesto en operación y avalado por la Secretaría de Medio Ambiente, pues ahora es la empresa RCV Mareko S. A. De C.V. la encarga de su funcionamiento.

“Tiempo atrás ese lugar fue mal gestionado pero ahora la propia autoridad ambiental considera que ya opera de manera correcta. Tiene el permiso jurídico normativo para operar, no es un tiradero, es un relleno sanitario”, dijo.

Detalló que por la gestión de los residuos pagarán cerca de dos millones de pesos mensuales a Mareko, que es lo que le pagaba a Proactiva, aunque en esta ocasión vigilarán que cumplan con la normatividad.

Dijo que buscarán llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Emiliano Zapata pues al momento fue únicamente verbal y debe ser formalizado.

Añadió que dado que para las unidades de Limpia Pública ello implicará mayor tiempo y recursos, están buscando tener a la brevedad un centro de transferencia en los límites de Xalapa y Emiliano Zapata para que se depositen allí los residuos y más tarde sean llevados a Pinoltepec a través de un tráiler especial para ello.

“Lo que estamos haciendo es habilitar nuestro propio centro de transferencia, así como el que está en Coatepec que permite llevar los residuos y luego un tráiler los lleva a Veracruz, ya no van todos los camiones de basura, igual vamos a hacer nosotros”, explicó.

Señaló que allí ya irían los residuos sólidos separados y más tarde serían depositados en el relleno sanitario de Pinoltepec.

¿Un tema político?

El alcalde recordó que fue la Procuraduría de Medio Ambiente la que llevó a cabo la clausura del relleno de El Tronconal y es quien debe explicar las razones de ello.

“Nosotros ya dimos nuestras razones desde hace tiempo en abril de por qué finiquitamos el contrato con esa empresa. Desde aquel momento nos presentamos a las puertas de ese relleno sanitario para tomar posesión de él y sanearlo. En aquel momento la empresa no nos permitió el paso, se amparó y dijo que lo seguirían operando”, señaló.

Sin embargo, después de cinco meses apareció la procuraduría y decidió clausurarlo, por lo que cuestionó por qué demoró tanto.

“La sociedad tiene que hacerse la pregunta ¿por qué la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente demoró tanto tiempo en llevar a cabo la clausura? Que explique sus razones de por qué clausuró. Nosotros pensamos que es por las mismas razones por las que finiquitamos el convenio con Proactiva”, añadió.

Recordó que la empresa promovió cuatro amparos para defenderse de los cuales tres fueron rehusados por la autoridad judicial, por lo que ya solo les queda uno.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO