Xalapa- 2018-10-0216:00:55- A través de un comunicado, la empresa Proactiva (encargada del relleno sanitario de El Tronconal), fijó su postura tras la clausura del basurero por parte de la Procuraduría estatal del Medio Ambiente:

“Con respecto a la clausura por parte de la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente del relleno sanitario “El Tronconal”, manifestamos que Proactiva Medio Ambiente MMA cumple puntual y cabalmente con toda la normatividad ambiental aplicable. De igual manera apuntamos que el actuar de la Procuraduría no es solo ilegal, sino también representa un riesgo ambiental y sanitario para los xalapeños en razón que Proactiva Medio Ambiente MMA es el prestador exclusivo del servicio de disposición final de residuos en la ciudad.

“Además, es imperante se continúe con el mantenimiento necesario para mantener nuestro proyecto en condiciones óptimas, de lo contrario si sucediera algún incidente dentro del Relleno no podremos controlarlo o prevenirlo puesto que al momento no tenemos acceso al mismo; por lo que representaría una responsabilidad de la Procuraduría Estatal.

“Es importante recalcar nuestro compromiso con el cuidado del entorno, el desarrollo de la región y el bienestar de cada uno de los ciudadanos de Xalapa. A lo largo de nuestra gestión hemos implementado tecnologías aprobadas a nivel mundial para la óptima operación y manejo del sitio, pese a no recibir pago alguno por parte del municipio por la prestación de nuestro servicio en lo que va del 2018.

“Asimismo, se han adoptado estándares que nos permiten contar con la Certificación Empresa Verde, Ecológicamente Responsable, gracias a la gestión integral del relleno sanitario en el municipio de Xalapa que otorga la Procuraduría Estatal de protección al Medio Ambiente (PMA).

“Manifestamos nuestro desacuerdo en la determinación de la autoridad y agotaremos las instancias legales necesarias para operar cuanto antes y cumplir con la prestación del servicio público que es tan relevante para la ciudadanía. Para nosotros, el relleno sanitario “El Troconal” es un proyecto de suma importancia, puesto que a través de él contribuimos con el desarrollo y crecimiento de la ciudad.

“Estamos comprometidos a seguir con la eficaz operación de esta instalación, aplicando los más altos estándares de calidad que se traduzcan en beneficios para cada uno de los que habitamos en Xalapa”.

Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO