El tema es delicado, podría ser histórico. Después de ser un actor importante del PRI, Roberto Madrazo aseguró -durante su primera entrevista en 12 años- que en el recuento de la elección presidencial de 2006, Andrés Manuel López Obrador iba arriba de Felipe Calderón, según sus actas: “Andrés estaba arriba de Calderón en mis actas; en las del PRI, no lo sé”, reiteró.

“Si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento como exigía una parte de la oposición que pedía casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para AMLO pero esa no era mi lucha, no era mi lucha entrar a ese debate porque yo tampoco tenía todas las actas”, manifestó el ex candidato presidencial priista.

En un largo diálogo de poco menos de dos horas para el programa de Tele reportaje de Emmanuel Sibilla, Madrazo Pintado declaró que en ese momento no era posible decir públicamente que AMLO llevaba la ventaja en las urnas, porque significaría “dinamitar la vida democrática” del país.

“Si yo hubiera tenido la certeza -esa palabra me encanta a mí-, la certeza de que en mis actas ganaba AMLO, no hubiera tenido duda de dárselas. Pero me faltaba información, me faltaban datos, me faltaba documentación”, subrayó.

Aunque subrayó que tampoco “podía darle la ventaja a Felipe Calderón, porque tampoco tenía la certeza de que hubiera ganado Felipe Calderón. Era como un fiel de la balanza, pero con escasa información y para un lado o para el otro hubiera queda muy mal, hubiera dinamitado las cosas”.

De confirmarse la información que confesó Roberto Madrazo, la versión de los de por sí polémicos resultados en 2006 podría cambiar. El propio Calderón Hinojosa tuvo que justificar el 0.56% de diferencia con el que oficialmente derrotó a López Obrador con su conocida frase: “Haiga sido como haiga sido”.

Por otro lado, Madrazo se desmarcó de la administración de Enrique Peña Nieto, de quien -dijo- no sólo no debió llegar a la Presidencia de la República, tampoco al gobierno del Estado de México, por la “corrupción” que lideró en ese momento Arturo Montiel. “El candidato natural del PRI era Alfonso Navarrete Prida, hoy secretario de Gobernación”, afirmó. “Y luego al poder se lo delegan a dos grupos en el Gabinete que hoy siguen confrontados. Ahí siguen confrontados. Miguel [Ángel Osorio Chong] y Luis [Videgaray] siguen en el pleito por los despojos que quedan el PRI”, reveló.

Al final, tras hablar de su padre (Carlos Madrazo), Arturo Núñez, Enrique Ocho Reza y José Antonio Meade, el militante tricolor habló de la personalidad de su paisano, ganador de la Presidencia el pasado 1 de julio, a quien calificó como “perseverante”, aunque “testarudo”. Admitió que no se ha comunicado con él desde 1995, cuando en el mismo programa de radio tuvieron un debate público, pese a un breve encuentro en un hospital en el que se saludaron cordialmente pero no hablaron más allá de eso. “Habrá oportunidad”, externó sobre un posible encuentro con el futuro titular del Ejecutivo.

Ciudad de México- 2018-10-0319:13:59- Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

CON INFORMACIÓN DE:

La Política Online