El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 5.02 por ciento a tasa anual en septiembre informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.

Por su parte, los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2018 -2019 se mantuvieron en niveles similares a la encuesta precedente, informó el Banco de México (BdeM).

Además, la cifra fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba una variación de los precios de 5 por ciento.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.67 por ciento a tasa anual.

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 9.15 por ciento.

En su variación mensual, el índice aumentó 0.42 por ciento, mientras que el componente subyacente registró un alza de 0.32 por ciento y el no subyacente subió 0.73 por ciento.

Con información de ElFinanciero