Chetumal, Quintana Roo, 2018.- En esta ciudad se realizó hoy viernes 12 de octubre el Foro de Consulta Estatal Participativa en Quintana Roo que fue encabezado por Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal.

Acudieron Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), y Arturo Emiliano Abreu Marín, coordinador estatal en Quintana Roo del Programa de Desarrollo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como el rector de la Universidad del estado, Ángel Rivero Palomo.

Un grupo reducido de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación irrumpió con pancartas que piden la abrogación de la Reforma Educativa.

Una de las primeras intervenciones estuvo a cargo del Dirigente de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien fundó su propuesta en el reconocimiento del sindicato para ser partícipe de la educación en la Cuarta Transformación.

Carlos Luna Escudero intercambió impresiones con Esteban Moctezuma.

Los temas abordados fueron el rescate de la educación normal, nuevo modelo educativo, educación especial, respeto a los pueblos originarios y educación para la cuarta transformación.

Cabe señalar que por invitación del Presidente de Grupo Escolar Martí, la secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vazquez Jiménez, quien es originaria de Xalapa, aceptó acudir a su tierra natal para dar una conferencia.

Con Ana Isabel Vazquez Jiménez, Secretaria de Educación de Quintana Roo, y el Delegado de la SEP, Sergio González Levet. Ambos son veracruzanos. Les acompaña Jesús Corichi Jiménez Garrido.