El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, presentó más de 70 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de más de mil 150 millones de pesos, informó el titular de la dependencia, José Narro Robles.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, Narro Robles explicó que inicialmente las denuncias presentadas eran sólo 52.

La mayor parte de los desvíos se presentaron dentro del programa Seguro Popular en 15 entidades, siendo Veracruz el estado en donde se detectó el mayor número de irregularidades.

El titular de la SS dijo que a la fecha no ha habido resultados de las 70 denuncias aunque ha insistido ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que informe el avance de las investigaciones, “pero sólo nos han dicho que siguen su curso”.

Desvíos millonarios en el Seguro Popular de Veracruz

Aunque José Narro no detalló los desvíos detectados en la Secretaría de Salud, se encuentran documentadas las irregularidades y desvíos en que han incurrido gobiernos como el de Veracruz, especialmente cuando Javier Duarte de Ochoa era titular del Ejecutivo local.

Durante el último año del sexenio de Javier Duarte (2016), dos de cada 10 pesos destinados al sector salud de Veracruz sufrieron algún tipo de irregularidad, sea desvío, subejercicio o simple robo.

Para ese año se destinaron 10 mil millones de pesos, de los cuales, al menos 2 mil millones se detectaron en situación de irregularidad, de acuerdo con las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

por ello, en julio de 2017 la Tesorería de la Federación (Tesofe) requirió al gobierno de Veracruz la devolución de mil 540 millones.

Con información de Regeneración