Xalapa, Ver.; a 02 de octubre 2018.- El Partido del Trabajo está en desacuerdo con relación a la burla que el Poder Judicial de la Federación y la PGR ha realizado en contra de todos los Mexicanos, declaró el coordinador De La Comisión Ejecutiva Estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar. Es totalmente inaceptable la pírrica sentencia impuesta a Javier Duarte de Ochoa. El “acuerdo” entre el juzgador, el inculpado y la defensa es una ofensa que no puede quedar impune. Por ello el PT aplaude la decisión del Poder Legislativo de llamar al procurador y a su personal inmiscuido en este escandaloso suceso. Todos observamos como la corrupción y la impunidad sigue vigente. El PT exige una exhaustiva revisión de las causas que sirvieron de  burla aquí expuesta. Cero tolerancia, cero olvido, asentó.

En otro contexto, se refirió a que los tres poderes en el estado están muy cuestionados. Ninguno está exento de señalamientos. El Legislativo se ha desempeñado como “lacayo” del gobernante en turno. Leyes “a modo” y reformas aprobadas por mandato del Ejecutivo, según se ha comentado. Lo anterior, dejará tareas específicas que realizar a quienes los sustituyan a partir del mes de noviembre próximo. Entonces, el pueblo veracruzano tendrá oportunidad de exigir el cumplimiento de promesas y compromisos de campaña adquiridos por la coalición “Juntos haremos historia”.

Continuó diciendo que las conductas de complicidad de los poderes señalados han sido criticadas principalmente por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien atinadamente califica de show mediático todo el proceso penal en contra del exgobernador veracruzano.  En su momento, la voz del PT se escuchará en el Congreso de la Unión exigiendo el cumplimiento del estado de derecho y del estado social de derecho. Así como ha iniciado la austeridad prometida, así debe continuar el cumplimiento de la aplicación de la ley.

En otro orden de ideas, Aguilar recordó que existen dos temas que están aún impunes, el caso de los asesinatos de Ayotzinapa y el de la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.  El PT reitera la exigencia de apertura de los expedientes mantenidos en secreto hasta ahora. Conmemoramos la barbarie cometida en contra de estudiantes, recordamos la exigencia de castigo en contra de los culpables. El pueblo mexicano pide al Congreso de la Unión tome cartas en el asunto para que se conozca la verdad.

Por último, dijo, es menester reconocer y sumarse a la denuncia efectuada por el sector empresarial que señala el incremento desproporcionado del servicio eléctrico. La actitud recaudadora de Peña Nieto en el sector energético denota la aplicación del dicho “el año de Hidalgo”.  El nivel de inflación que dejará el presidente actual Enrique Peña Nieto es de pronóstico reservado; eso sí, del conocimiento y sufrimiento de las clases media baja y baja quienes además de sufrir la inflación, están en peligro de perder su trabajo; así lo ha manifestado este sector pues el incremento de la luz eléctrica ocasionará el cierre de fuentes de trabajo. Desde ahora el PT apoya cualquier movimiento social encaminado a combatir este desmesurado aumento.