Coatzacoalcos es el municipio de la entidad, cuyo penal concedió más preliberaciones en los últimos seis años, sin embargo, éstas han sido por delitos graves como violación, homicidio, extorsión y pederastia en sus diferentes modalidades.

Lo anterior se obtuvo gracias a la solicitud de información 02015118 hecha a través de Infomex-Veracruz a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), misma que reveló la liberación anticipada de mil 615 personas en 17 reclusorios estatales.

En un listado se da a conocer que los reos tenían condena de hasta 46, 37, 25 y 20 años o menos, pero debido al buen comportamiento, el cumplimiento del 70% de prisión, entre otros factores, obtuvieron su libertad, sin embargo, el recuento culmina hasta abril de 2016, el último año de Javier Duarte de Ochoa, por lo que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares no presentó la información generada hasta este momento, pese a que su mandato culmina el 30 de noviembre, o porque posiblemente no se concedió este beneficio a más reclusos.

POCAS MUJERES FUERON PRELIBERADAS

En el compendio se especifica que sólo 64 mujeres obtuvieron la libertad gracias a la reducción de su condena, mientras que mil 551 hombres son los que desde 2012 ya se encuentran fuera de los distintos Centros de Readaptación Social (Cereso).

El Cereso Duport Ostión de Coatzacoalcos concentra 407 personas preliberadas, es decir el 25.13%; seguido del de Amatlán con 218, Pacho Viejo con 186, mientras que Acayucan está en el sexto lugar con 83 exreclusos, aunque curiosamente, pese a encontrarse en una zona donde el abigeato es común, sólo dos obtuvieron su liberación anticipada por dicho delito.

REOS DE OTROS ESTADOS

En la respuesta a dicha petición también figuran preliberaciones de reos que fueron trasladados de siete cárceles como Islas Marías, el Cefereso 12 de Guanajuato, Oaxaca, Sonora, Estado de México, Altamira y Chihuahua, para purgar en Veracruz el resto de su condena.

En Veracruz hay sólo un penal de la Federación, Cefereso 5 ‘Oriente’, ubicado en Villa Aldama, donde también preliberaron 74 personas en el mismo lapso, por lo que junto a los demás de la entidad son mil 689 quienes obtuvieron este beneficio.

Pese a la gravedad del abuso erótico sexual, homicidio, violación, pederastia, extorsión y robo agravado, esas personas fueron liberadas anticipadamente por una aparente buena conducta.

Coatzacoalcos- 2018-10-0917:04:44- Heder López Cabrera / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO