Tras la negativa del Ayuntamiento de Veracruz de recibir los residuos sólidos de Xalapa, éstos serán llevados temporalmente a un predio en la congregación El Castillo. El servicio de recolección cubrió apenas un 30 por ciento de la ciudad.

Luego de que los trabajadores de Limpia Pública recibieran la indicación de llevar los residuos sólidos a la congregación El Castillo, autoridades y habitantes  del lugar se dieron cita en el predio indicado para tratar de evitarlo.

La noche de este lunes mantuvieron una reunión con autoridades municipales y les expresaron su inconformidad de depositar los residuos en ese lugar por la contaminación que ello podría ocasionar.

Aunque esa es una medida temporal del gobierno municipal, esa decisión causó la molestia de los habitantes de El Castillo. Se espera que se puede llegar a un acuerdo entre la administración municipal y los quejosos para tener un lugar donde depositar los desechos de Xalapa.

 De acuerdo con el líder de trabajadores de Solidaridad Urbana de Limpia Pública, Guillermo Caballero de Jesús, aún desconocen a qué relleno sanitario serán trasladados.

“Recibimos la indicación de llevarlas allá, los pobladores de El Castillo no sé si van a acceder. Nos dijeron que la llevemos (la basura) hacia allá, por la perrera municipal. Ya dejamos una pestilencia en Xalapa 2000″, dijo.

Y es que ante la incertidumbre y luego de que no los recibieran en el relleno sanitario de Pinoltepec en el municipio Emiliano Zapata, las unidades de recolección permanecieron por varias horas en las instalaciones de la subdirección ubicadas en la avenida Rébsamen.

Por esa razón explicó que no hubo servicio de recolección vespertino y por lo que estiman estar en un 30 por ciento de cobertura.

“Este martes se va a hacer lo que se pueda, salir a trabajar con normalidad si es que podemos descargar todos los carros el día de hoy (lunes) pero si no, se hará solo un recorrido”, abundó.

Detalló que este lunes solo les fue posible hacer un recorrido por colonia, cuando regularmente son dos. Además de que todo el centro de Xalapa se quedó sin el servicio.

De acuerdo con el Secretario General del Sindicato Solidaridad Urbana, Guillermo Caballero de Jesús, no les permitieron la entrada al relleno sanitario de Pinoltepec.

“Están todos los camiones, de hecho están cargados todos (…) Un 99 por ciento ya están aquí en la Subdirección (de Limpia Pública) cargados, ya no hubo donde ir a votar, estamos todos los trabajadores aquí esperando a donde se vaya a depositar”, dijo el líder por la tarde.

“Los neumáticos, las luces, aquí cerca estamos en la mejor disposición, el problema es para salir fuera de la ciudad”, explicó.

Desconocen  si podrán brindar el servicio de recolección en la ciudad, dado que los camiones de basura están cargados de desechos que se recogieron este lunes, así que dependerá de las autoridades municipales de Xalapa encontrar un lugar donde puedan depositar los residuos.

Este mismos lunes el Ayuntamiento de Veracruz emitió un comunicado donde explicó que por acuerdo de Cabildo no permitirán que la basura de Xalapa sea depositada en el relleno sanitario de ese municipio, pues solo puede recibir los desechos de ese lugar y no está en condiciones de recibir las más de 400 toneladas diarias que se generan en la capital.

 

Ante la negativa de llevar los residuos sólidos de Xalapa a Pinoltepec, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, dio pormenores.

En conferencia de prensa explicó que serán apoyados por la empresa Eco Xal de S.A de C.V, quien cobrará cerca de 400 pesos por tonelada, ubicada en Coatepec y donde tampoco les permitieron llevar los residuos.

La mañana de este lunes, vecinos de comunidades como Miradores, Rancho Viejo, El Roble así como Dos Ríos bloquearon el paso de los camiones recolectores para que no depositen la basura en Pinoltepec del municipio de Emiliano Zapata.

Rodríguez Herrero pidió a la Secretaría de Medio Ambiente en Veracruz que den información a la ciudadanía de Emiliano Zapata a fin de que conozcan que el relleno no tiene impactos negativos en el entorno.

Recordó que este depósito solo será temporal, mientras Xalapa logra tener su propio relleno sanitario, el cual estaría en poco más de un año y que buscan sea metropolitano.

Xalapa- 2018-10-0817:05:11- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

“Nosotros tenemos el propósito de ocupar ese terreno de manera temporal mientras construimos nuestro propio relleno sanitario, para no depender de otro municipio o de otra empresa”, abundó.