Xalapa, Ver- 2018-10-21- Ariadna García

En el estado de Veracruz existen más de mil telebachilleratos que actualmente enfrentan grandes rezagos pues no cuentan con recursos federales ni estatales, personal o infraestructura suficiente.

El presidente de la asociación civil “Hagamos que Ocurra”, Guillermo García Gómez, aseveró que están reuniendo propuestas sobre cómo mejorar ese sistema, que pese a sus 38 años de servicio en Veracruz tiene retrasos importantes.

“Fue pionero en el país y resulta que otros estados que copiaron el modelo están haciendo grandes logros y mejoras y aquí en el estado no se está avanzando mucho porque la mayoría no tiene recursos, personal ni infraestructura. No hay una partida presupuestal del Gobierno del Estado que aporte al telebachillerato”, denunció.

Acusó que al momento son los padres y madres de familia los que mantienen las escuelas a través de sus aportaciones voluntarias, lo que no debería suceder dado que son instituciones públicas.

En el sistema de telebachillerato estudian cerca de 90 mil jóvenes en su mayoría de zonas rurales y más de cuatro mil maestros.

Otro de los problemas que enfrentan es la deserción escolar en el caso que se trata de jóvenes que ya están en edad de trabajar.

“Calculamos que arriba del 40 por ciento de los alumnos que entran desertan y son hombres y mujeres pero generalmente son más hombres”, abundó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO