La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la noche del domingo las elecciones en 10 municipios del estado de Chiapas.

Tras las argumentaciones jurídicas, los magistrados resolvieron anular los comicios para las presidencias municipales de Solosuchiapa, Catazajá, El Porvenir, Chicoasen, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula SP, Bejucal de Ocampo, Montecristo de Guerrero, Tapilula y Santiago el Pinar.

En la mayoría de estos municipios se registró compra y coacción de votos, acarreo de votantes, incidentes violentos y otras irregularidades que empañaron el proceso electoral, por lo que se consideró que no se garantizó el libre ejercicio del sufragio.

En Santiago El Pinar como en Tapilula, se registraron enfrentamientos entre grupos de adversarios políticos.

Será la nueva legislatura la que proceda a conformar consejos municipales y convoque a nuevas elecciones extraordinarias para reponer el proceso de elección de alcaldes.

Estas resoluciones se dan en el marco del proceso de transición que se da en Chiapas. Desde el domingo, muchos alcaldes empezaron a entregar el gobierno a los alcaldes electos.

Hasta el domingo por la noche se habían entregado sin incidentes violentos: San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Comitán, Chenalhó, Huixtla, Tuxtla Chico, Villacomaltitlán y otros.

Sin embargo, en municipios como Amatán, pobladores inconformes que mantienen tomada la presidencia municipal, impidieron que el alcalde electo, Jesús del Carpio Mayorga, tomara protesta en ese lugar, por lo que tuvo que hacerlo en el municipio vecino de Pichucalco, a puerta cerrada, en las oficinas de la Subsecretaría General de Gobierno.

Hasta ese municipio se trasladaron cientos de policías estatales, por lo que los pobladores denunciaron que podrían darse un acto de represión en ese lugar.

También la noche del domingo, indígenas de San Andrés Duraznal realizaron bloqueos tras el fallo de la Sala Superior del TEPJF, al declarar nula las elecciones en ese lugar.

Los indígenas bloquearon el tramo Jitotol-Pueblo Nuevo, de la carretera que comunica a Tuxtla con Villahermosa, Tabasco.

Protestas similares se esperan en Chiapa de Corzo, Ixtapa, Palenque, Ocozocoautla, La Trinitaria y otros municipios del estado.

Con información de Proceso