El diputado local y coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, Zenyazen Escobar García, consideró que la creación del municipio 213 es solamente un capricho y coto de poder de la diputada y coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yazmin Copete Zapot.

Entrevistado, aseguró que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ya les dio el visto bueno y esto corresponde a los compromisos que adquirió luego de la alianza PAN-PRD del pasado proceso electoral.

El legislador mencionó que se tiene que revisar el dictamen, ya que para la creación del municipio 213 le está pidiendo prestado a los municipios aledaños para poder conformar los 25 mil habitantes que pide la ley.

“Únicamente lo que vemos es un capricho y de igual manera un coto de poder que pretende perpetuar la diputada Copete Zapot”.

Recordó que en días pasados hubo manifestaciones por parte de habitantes de Santiago Tuxtla, quienes rechazan la división que pretende hacer el PRD de este municipio para cumplir el capricho de Copete Zapot.

En este sentido, el diputado explicó que para poder aprobar el dictamen para la creación del municipio 213 se requiere de 34 votos.

Observó que la población que se vería afectada en esta región de los Tuxtlas no se encuentra conforme con la iniciativa presentada y el dictamen que se someterá a aprobación en sesión extraordinaria del Congreso del Estado este viernes.

“Con el PAN y el PRD no le dan los votos para obtener esa mayoría”, afirmó el morenista.

Para finalizar consideró que las condiciones no están dadas, ni políticas, ni económicas para que en Veracruz se forme un municipio más.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO