Xalapa- 2018-10-1213:50:45- El 95 por ciento de los recursos que el gobierno destina al campo se queda en los grandes productores enfocados en la exportación de productos.

Así lo afirmó el presidente del Consejo Nacional de Campesinos Independientes y Ecologistas de México, Constantino Aguilar.

Expuso que los pequeños productores solo reciben el cinco por ciento del presupuesto para este sector, de ahí que es necesario que en los próximos gobiernos, tanto federal como estatal, haya un reacomodo.

“Que haya un reacomodo de la inversión, el 95 por ciento de los recursos se van a una población del cinco por ciento de los grandes productores que están enfocados a la macroeconomía como las exportaciones, pero al 95 por ciento de los productores no se benefician”, criticó.

Planteó que tienen que haber reformas jurídicas acompañadas de los cambios de gobierno y se deben de aclarar las acciones a implementar para el campo, pues el Gobierno Federal saliente no cumplió con las expectativas.

“Más que hablar de una administración estamos hablando de todo un sistema que no dio respuesta a las grandes demandas que tenemos en la sociedad”, consideró.

Al acudir al primer foro nacional “El Perfil de un Gobierno Transformador” en Xalapa, evento organizado por el ‘Frente con AMLO unidos podemos’, refirió que a la fecha existen otros pendientes que las próximas administraciones deben de resolver, sobre todo por el rezago existente en el país.

“Los recursos nunca alcanzan, tenemos que ver la actitud del gobierno y la gran corrupción que vimos en la burocracia, desde los altos niveles hasta los niveles menores.

“Siempre como organización estuvimos demandando que se hiciera una revisión de estos esquemas que tenían porque los recursos no llegan como tienen que llegar. De qué sirve que definan muchos recursos si se va a la burocracia y a gastos que no implican beneficios a los productores”, agregó.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO