Ildefonso Guajardo, el Secretario de Economía afirmó que, tras la renegociación del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos aún está abierta la puerta para un tratado comercial con China.

Al salir de una reunión con los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) este jueves en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el secretario de Estado precisó que después de llegar al acuerdo comercial con los socios de América del Norte surgió la duda sobre si México aún podría realizar negocios con el gigante asiático.

“Claramente salen preguntas. Varios de ustedes reportaron un temor sobre que si este acuerdo (USMCA) nos impide hacer un acuerdo de libre comercio con China, no, la respuesta categórica es no nos impide hacer un acuerdo de libre comercio con China”, dijo.

No obstante, Guajardo señaló que sí existe un compromiso por parte de los tres países con conforman el USMCA de comunicar sobre nuevos acuerdos comerciales.

“Lo que sí nos comprometimos, dados los problemas que tiene China con subsidios y excesos de producción y su comportamiento en algunos temas de economía de mercado, es que tenemos la obligación de comunicar a nuestros socios (de América del Norte) 30 días después de hacer un acuerdo con una economía de mercado, que hicimos ese acuerdo, y los socios reservan su derecho de que si no están de acuerdo con seguir en este tratado pueden optar por salirse”, afirmó.

En este sentido, Guajardo acotó que dicha opción se ha mantenido desde el primer Tratado de Libre Comercio.

“Esa opción siempre ha existido en la cláusula 2205; por cualquier motivo un país puede anunciar con seis meses de anticipación su salida del TLC, pero el derecho absoluto y soberano de hacer un tratado con quien queramos se mantiene”, aseguró.

Guajardo enfatizó que el acuerdo al que se llegó con Washington y Ottawa es sólo en materia comercial y no se tocaron temas de seguridad, ni migración.

Con información de ElEconomista