Xalapa- 2018-10-0113:54:40- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, confirmó que está a horas de dejar su cargo para buscar la dirigencia estatal del PAN.

En ese sentido descartó un rompimiento con el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares o con el dirigente del partido con licencia, José de Jesús Mancha Alarcón, subrayando que lo que menos se requiere en el Instituto son divisiones.

“En su momento estaremos buscando presidir al partido; es una parte de la democracia que el PAN se abra como siempre en beneficio de la Democracia sin presiones y sin estar tratando de apartar a los demás y dándole a todos la posibilidad de dirigir a su comité ejecutivo estatal”, concluyó.

Lo anterior al señalar que aunque existen observaciones a la cuenta pública 2017 por un probable daño patrimonial de 36 millones de pesos en la dependencia todavía no se puede hablar de un daño patrimonial.

Justificó que la SEDARPA entregó la información correspondiente al Órgano de Fiscalización Superior, a cargo de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, pero no le dio tiempo de revisar toda la documentación para aclarar las observaciones.

“Ellos no concluyeron la auditoría, tiene pendiente la revisión (…); el ORFIS tiene todos los documentos y expedientes originales de los proyectos en su poder. Tienen ya desde el 20 de septiembre, pero no tuvo tiempo de revisar y lo pone como un probable daño patrimonial, aunque lo puede revisar en cualquier momento”.

En ese sentido agregó que el ORFIS observó 36 millones de pesos a la SEDARPA al no comprobar la aplicación de los recursos.

No obstante, adelantó que la aplicación de los recursos no es responsabilidad de la dependencia a su cargo, ya que al ser recursos públicos mezclados o concurrentes es a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) federal a la que corresponde supervisar la aplicación de los proyectos.

“Esto ya fue auditado por la Auditoría Superior de la Federación, por la Secretaría de la Función Pública, por la Contraloría, así como por un auditor interno”.

Así, Guzmán Avilés pidió piso parejo para todos los aspirantes a la dirigencia estatal del PAN, agregando que en próximas horas hará oficial su intención de buscar ese cargo.

Criticó que desde que se comenzó a especular sobre su intención de ir por la presidencia del partido comenzaron a tomarse las oficinas de la Secretaría a su cargo, además de que militantes del mismo partido señalan que los recursos se están asignando a algunos panistas, cuando a su parecer se dieron a todos los productores sin distingos.

De esta manera pidió que esta situación no se convierta en un argumento para intentar frenar su intención de buscar presidir al partido.

“Pedimos piso parejo, estamos en una situación de que si hay observaciones que sean de acuerdo con lo que marca la norma y la Ley, que no nada más una observación sin tener fundamentos de cómo se aplicó el recurso”.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO