Veracruz- 2018-10-0215:40:53- Sin aportar cifras, el diputado local plurinominal Tito Delfín Cano afirmó que en los 2 años de la administración estatal que está a punto de concluir han disminuido la violencia y los delitos en la Cuenca del Papaloapan y en general en todo el estado de Veracruz.

Según el panista, en toda la entidad se observa una mejoría importante, y en el caso específico de la Cuenca, “la percepción ciudadana ha mejorado en cuanto al tema de seguridad, y los números así lo indican (…), los que tienen que ver con los secuestros, número de delitos”.

Afirmó que a diferencia del pasado reciente, cuando los municipios cuenqueños estaban asolados por los secuestros, extorsiones y cobro de derecho de piso, la delincuencia ha descendido, aunque no se ha erradicado en su totalidad.

Incluso, afirmó que hoy en día cualquier persona puede transitar tranquilamente por municipios como Tierra Blanca, así sea de noche, y no tiene ningún problema.

Sin embargo no pudo mencionar en qué reportes o cifras se basó para afirmar que la delincuencia ha descendido en toda esa región central de la entidad.

“Todas las instancias: las instancias nacionales, las instancias estatales, mencionan que ha disminuido. Obviamente hay mucho todavía por hacer en el tema, en la Cuenca, en el estado y obviamente en el país.

“Venimos de un asunto de hace 4 a 5 años, donde 5 jóvenes de Tierra Blanca fueron levantados por policías estatales, a un tema hoy que ha venido disminuyendo de manera considerable. Que disminuya no quiere decir que desaparezca”, expresó Delfín Cano.

Sin aportar una sola fuente informativa oficial ni números concretos, el diputado panista insistió en que la percepción ciudadana es hoy de mayor seguridad en la Cuenca del Papaloapan, y adujo que esa tarea le corresponde a la Comisión de Seguridad en la Legislatura Local.

Tampoco pudo opinar sobre los cientos de casos de desapariciones registradas en al estado en los últimos años, pero insistió en que en este gobierno de 2 años ha mejorado el panorama de seguridad en el estado de Veracruz.

Resaltó que la problemática va más allá del panorama estatal, pues es de orden nacional.

Delfín Cano descartó que el gobierno estatal saliente se vaya en medio de un repunte de violencia.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO