El 79 por ciento de los asesinatos cometidos en México entre enero y septiembre fueron perpetrados por el crimen organizado, informó Semáforo Delictivo.

La organización no gubernamental dio a conocer que, de enero a septiembre, se han registrado 21 mil 383 homicidios dolosos en nuestro país, de los cuales 79 por ciento –16 mil 893– estuvieron relacionados con el crimen organizado.

Semáforo Delictivo aseguró que, de acuerdo con la incidencia delictiva registrada mensualmente, se prevé que este año cierre con cerca de 28 mil muertes violentas.

La cifra de homicidios es 18% mayor a la registrada en el mismo periodo de 2017.

El fundador de la organización, Santiago Roel, dijo que la regulación de las drogas debe ser una de las principales actividades a realizar por la siguiente administración, pue con ello el número de homicidios por el narcotráfico se reduciría considerablemente.

“Vamos muy tarde con la regulación de drogas y no veo al nuevo Congreso debatiendo el mejor modelo de regulación de la marihuana, de la amapola y de otras drogas”, consideró.

“El 80% de estos homicidios son ejecuciones por el control territorial del mercado de las drogas. La única manera de resolver esta estrategia es regulando el mercado para quitarles el negocio a las mafias”, aclaro.

“Seguimos apostando a la muerte y a la pobreza en lugar de apostarle a la vida y la riqueza, como lo acaba de hacer Canadá”, resaltó en conferencia de prensa.

De acuerdo con esta ONG, Guanajuato nuevamente es la entidad con un mayor número de asesinatos, con dos mil 50; le siguen Baja California, con mil 509, Guerrero, con mil 309; Veracruz, con 970, Michoacán, con 946, y Jalisco con 819.

Los resultados en el tercer trimestre de este año también presentan un incremento en narcomenudeo (32%), ejecuciones (26%), homicidio (18%), feminicidio (8%), violencia familiar (8%), violación (6%), extorsión (2%) y robo a vehículo (1%).

Hubo una disminución en los delitos de secuestro (17%), robo a casa (8%), robo a negocios (5%) y lesiones dolosas (4%).

Mientras en el delito de narcomenudeo, los estados de Baja California y Coahuila desplazaron a Chihuahua. Y estados en donde en años anteriores se registraba de manera mínima, subió considerablemente, colocando a Guanajuato en cuarto lugar, seguido de Colima.

Con información de Poroceso