Gobernantes

Por Carlos Jesús Rodríguez

*El Estado entre los más inseguros
*Suspensión de foro es un agravio

VERACRUZ, SINALOA, Tabasco, Morelos y Tamaulipas son, a la vista ciudadana y del Sistema Nacional de Seguridad, cinco Estados donde la violencia se ha enseñoreado en últimas fechas –pese a los esfuerzos del Fiscal General veracruzano, Jorge Winckler Ortiz, de tratar de demostrar con gráficas y no con hechos que ya no estamos en los primeros lugares de inseguridad-. Y es precisamente en esas Entidades donde el equipo de seguridad del futuro Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, canceló los Foros Presenciales para la Pacificación y la Reconciliación Nacional, algo que no ha caído del todo bien, sobre todo porque en Veracruz han sido descubiertas en fechas recientes el mayor número de fosas clandestinas con cuerpos que rebasan la imaginación, y que a la fecha siguen, en su mayoría, sin ser identificados, y por si fuera poco, es aquí –en tierras jarochas- donde se han recrudecido agresiones contra mujeres, tales como feminicidios, secuestros, asaltos u homicidios sin que, precisamente, las serviles diputadas del partido gobernante alcen la voz en defensa de su género y si, en cambio de su Gobernador. Baste saber que hasta Julio del año en curso seis Estados concentraban el 40 por ciento de los feminicidios del País, con188 decesos de los 469 casos que se registraron a nivel nacional, y de acuerdo con el SESNSP, son Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Jalisco -sin contar al Estado de México y Ciudad de México- los Estados que hasta ese entonces lideraban los crímenes contra mujeres, de los cuales cuatro cuentan con Alerta de Violencia de Género con excepción de Chihuahua y Jalisco. En Veracruz esa violencia continúa, basta recurrir a las hemerotecas periodísticas para comprobarlo.

YA SE sabía con antelación que al menos en Veracruz el afamado foro quedaría cancelado, pues el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador no quiere saber nada del Estado, no mientras gobierne Miguel Ángel Yunes Linares, y acaso por ello anuncia su primera gira como jefe de las instituciones Federales un día después de asumir el poder, pero ya sin la presencia del mandatario Estatal en turno sino con Cuitláhuac García Jiménez como anfitrión. Y no bastan señales para saber que AMLO no desea saber nada del gobierno saliente si se toma en cuenta que a la fecha, el propio Gobernador electo se ha negado a una reunión con quien será su antecesor, aun cuando deben analizar juntos la entrega recepción. No hay manera de conciliar, y la cancelación del Foro para la Pacificación y la Reconciliación Nacional es un ejemplo contundente de que el tabasqueño no le apuesta a la “reconciliación” con la actual administración veracruzana, aun cuando el equipo de AMLO justifique la suspensión en la necesidad de elaborar urgentemente la nueva política de seguridad que, además, permita incorporar voces y testimonios de las víctimas de la violencia.

PERO SI eso fuera, el Foro de Veracruz debería realizarse ya que aquí se concentra no solo una larga lista de homicidios, sino de desaparecidos, secuestrados, ejecutados, sin contar robos, asaltos, extorsiones, y otros ilícitos como cuerpos desenterrados que convirtieron a la Entidad en una antesala del infierno. De nada sirve que se recojan las propuestas de los organizadores y de las personas que ya se habían registrado para participar, cuando ellos deseaban ser escuchados de viva voz. La suspensión solo acentúa lo que nadie desea suponer: que para el equipo de AMLO hay un País de iguales “aunque algunos sean menos iguales que otros”, o como bien establece la divisa de “La Granja” de George Orwell que rezaba, originalmente: “todos los animales son iguales”, pero una vez llegados los cerdos al poder se corrige a: “todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”, justificando su vanguardismo y la preminencia del partido de los cerdos controlado por Napoleón que simboliza al dictador soviético José Stalin.

Y ES que uno se pregunta: ¿Por qué en otros Estados si, y en Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas no, cuando la violencia en estas Entidades es realmente grave?. En las altas esferas del poder hay quienes dicen que la cancelación es por “precaución”, ya que temen un sabotaje como el ocurrido en Guerrero, donde maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), reventaron el domingo a golpes y sillazos el Foro de Consulta Estatal Participativa que se realizaba en Acapulco, y corrieron a miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que participaban en el mismo. Cierto o falso, la realidad es que a estas alturas Andrés Manuel López Obrador ya ejerce, tácitamente, como Presidente de la República, y se necesitaría ser, o muy torpe o de plano loco para incurrir en acciones que le afectaran o dañaran, y ni para echarle la culpa a grupos fuera de la ley ya que, hasta el momento han mostrado un absoluto respeto a AMLO o, al menos eso se percibe ya que el Presidente electo viaja por carretera o en aviones comerciales y hasta el momento, que se sepa, nadie le ha molestado o interceptado.

LA PROPIA futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero lamenta la suspensión de los foros, y reconoce que la decisión provocó un “cambio de señales”, por lo que tendrá que platicarlo con Alfonso Durazo para determinar qué procede con esos encuentros que se suspendieron, así como también la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López que de plano denunció que la cancelación es contradictoria y errática por parte del equipo de transición en varios temas, entre ellos éste de escuchar a las víctimas. “Es lamentable que se haya generado una expectativa para las familias y las víctimas de la violencia en Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas de que serían escuchadas y atendidas sus demandas y preocupaciones, para ahora anunciarles que dicha oferta no será cumplida”.

COMO FUERA, Veracruz se encuentra entre los nueve Estados del País donde la violencia es ya intolerable, y no realizar el foro donde las víctimas tienen la oportunidad de expresarse y denunciar constituye, sin duda, un agravio del equipo de Andrés Manuel López Obrador que de plano hubiera anunciado que necesitaba foros suaves, light (o ligeros) para que se entienda, pues dejar a un lado a Estados donde la violencia se ha apoderado de comunidades, rancherías, ciudades y municipios completos es discriminatorio y no habla bien del compromiso de escuchar a todos, sobre todo en una Entidad como Veracruz que decidió sacudirse al PAN-PRD-MC e, incluso, al PRI-Partido Verde para votar a favor del abanderado de MoReNa pese a su inexperiencia en materia de gobierno. El foro de Veracruz, por lo tanto, debería realizarse antes de que la incredulidad y desconfianza se apodere de los veracruzanos. Así de simple. OPINA carjesus30@nullhotmail.com