Veracruz- 2018-10-01 Víctor Toriz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Veracruz, estado de la República sobre el que recaen dos alertas de género emitidas por la Comisión Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género y cuyas recomendaciones no han sido acatadas por las autoridades, sigue ocupando el segundo lugar nacional en casos de feminicidios.

Las cifras oficiales así lo ponen en evidencia. El último conteo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte a agosto, detalla que en todo el país se cometieron 538 asesinatos a mujeres que fueron encuadrados dentro de la tipificación de feminicidio.

Del total mencionado, en Veracruz se presentaron 47 casos, superado apenas por el Estado de México en el que se reportaron 64 casos entre enero y agosto del presente año.

Ana Irene Muro Lagunes, del Frente Amplio de Mujeres, criticó que ninguna autoridad haya atendido la recomendación de la Conavim y los casos de violencia contra las mujeres se sigan acumulando.

Señaló que las cifras de entidades oficiales son alarmantes, pero existen casos que no son denunciados o documentados, por lo que la magnitud del problema podría ser mayor.

Impunidad en los casos

Los datos que son otorgados por las procuradurías y fiscalías estatales detallan que 126 del total de casos acumulados en lo que va del año se cometieron con el uso de armas de fuego, 126 con armas blancas, 284 con otro tipo de elementos, como fue en todos los casos de los que ocurrieron en Veracruz.

Grupos feministas como el Observatorio por la Equidad de Género señala que la impunidad en la que quedan los casos es uno de los principales detonantes para que se presenten casos de violencia en contra de las mujeres, cuya expresión más grave es  justamente el feminicidio.