Xalapa- 2018-10-2514:47:58- Tal y como sus detractores lo señalan, la diputada local del PRD, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, confirmó que si su partido se lo pide en su momento podría buscar convertirse en alcaldesa de Tres Zapotes.

Lo anterior si este viernes en sesión extraordinaria los diputados aprueban elevar a municipio libre esta localidad separándola del municipio de Santiago Tuxtla, para lo que se requiere mayoría calificada.

“Así como que sea algo que es de vida o muerte para mí, no es así. Sin embargo se tienen que escuchar las voces y en ese sentido como cuando en el PRD han dicho mi nombre para esto cuál ha sido mi posición; para lo que mi partido requiera allí voy a estar, igual acá”.

No obstante, comentó que de aprobarse la municipalización de Tres Zapotes primero se integraría un consejo mientras se convocan elecciones, por lo que tampoco descartó formar parte del mismo.

“Para lo que la ciudadanía me requiera aquí voy a estar y si no me requieren para nada igual, desde donde esté mi voz se va a escuchar”, declaró la coordinadora de la fracción perredista en la LXIV Legislatura.

Mencionó que los diputados deben de definir quiénes integrarán el Consejo Municipal que fungirá como gobierno hasta que haya elecciones y el pueblo elija a sus autoridades, así como las comunidades de Santiago Tuxtla que formarían parte del nuevo municipio.

En entrevista en el Congreso del Estado confirmó que varias localidades se incorporarán a Tres Zapotes en caso de que se apruebe su municipalización, pues se trata “de una aspiración de toda una comunidad”.

Comentó que de las 106 localidades con conforman Santiago Tuxtla son 80 las que formarían parte del municipio 213 de Veracruz.

La diputada expuso que la Ley no señala que los 25 mil habitantes que se necesitan para conformar un nuevo municipio deben de estar asentados en donde será la cabecera municipal, de ahí que la Ley del Municipio Libre “se debe de interpretar”.

“Hay localidades que pretender pertenecer a Tres Zapotes; Santiago Tuxtla tiene más de 50 colonias, 9 barrios, más o menos 106 agentes municipales, pero no pretendemos tampoco todo el territorio; el INEGI habla de más de 300 comunidades pero yo hablo de las que tienen agentes y subagentes municipales.

“Tenemos la firma tal vez de 80 localidades de 106, pero tampoco queremos todas, a lo sumo con 60 localidades sumamos más de 25 mil habitantes”, detalló la legisladora local.

Copete Zapot rechazó que con la municipalización se vaya a afectar a los ganaderos, agregando que hay solicitudes desde hace 30 años para convertir a Tres Zapotes en municipio libre.

Igualmente acusó que dirigentes de organizaciones que apoyaron a MORENA en las pasadas elecciones, así como el mismo partido, están actuando para tomar el Palacio de Santiago Tuxtla, desalojando al personal mediante insultos y faltas de respeto.

“Hoy en la noche todo permaneció en poder de ellos; ellos son los que tienen el edificio y sabrá Dios que han hecho”.

Finalmente dijo que Tres Zapotes cuenta con el resto de requisitos para la municipalización, así como el apoyo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que están en espera de que el dictamen se presente ante el pleno este viernes y consiga los 34 votos o la mayoría calificada.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO