Después del 15 de noviembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares podría acudir a comparecer ante la próxima Legislatura local, de ser invitado por los nuevos diputados.

“Si el Congreso lo desea yo acudiré al final, de conformidad con una reforma que yo mismo propuse, que obliga al Ejecutivo a acudir ante el Congreso a responder preguntas de las diputadas y diputados. El año pasado acudí a invitación del Congreso sin que estuviera establecido en la Constitución; en esta ocasión ya lo está y es el Congreso el que decide si invita al gobernador, a que el gobernador acuda”, remarcó.

Además por disposición legal, subrayó, el primero de noviembre se inicia el proceso de entrega-recepción, y días antes comunicarán al gobernador electo, Cuitláhuac García, que han avanzado ya en las dos fases internas del proceso, que son las establecidas en la ley, y que están prestos a iniciar la tercera fase, que es la de comunicación con el gobierno entrante y de entrega-recepción de las oficinas.

“Le comunicaremos quiénes son los responsables de cada una de las áreas, cómo se ha desarrollado el proceso previo y le propondremos algún método de trabajo. Posteriormente, el día 15 de noviembre, yo presentaré ante el Congreso del Estado el Informe de Labores de los dos años de gobierno”, dijo.

A partir de ese día, detalló, comparecerán ante los diputados de la nueva Legislatura, que toma posesión el 5 de noviembre, los servidores públicos, titulares de las distintas áreas del gobierno estatal.

Durante la cuarta reunión del Comité Ciudadano de Seguimiento al Proceso Entrega-Recepción, insistió en que si bien ese tipo de procedimientos no está prevista en la ley, “nos atenemos, como ya lo expresé en la reunión anterior, al principio de máxima publicidad”.

Remarcó que su gobierno ha querido romper esquemas y ha pasado de una administración opaca a un gobierno absolutamente transparente.

“Y estas reuniones forman parte de este nuevo modelo de gobierno; un gobierno en el que la participación ciudadana en todos los procesos es muy relevante, pero particularmente lo es en el análisis, en la crítica, en el comentario acerca de los principales programas y obras de gobierno”, señaló.

Además apuntó que previo a la tercera reunión de ese Comité en algunos medios se habían presentado comentarios reiterados, poniendo interrogaciones en el tema de bienes y preguntándose qué había pasado con los bienes recuperados, lo que quedó aclarado.

“Después de la reunión no ha habido un solo comentario en ese sentido; es decir, la reunión fue muy útil en términos de información y tenemos que llenar todos los espacios de información para despejar cualquier duda, para que quede perfectamente claro que este gobierno actúa de frente a la sociedad y abierto a la sociedad”, añadió.

Xalapa- 2018-10-16- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO