La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación hacia dependencias del estado de Veracruz, por incumplimiento con pago de pensiones y la agresión a los adultos mayores ocurrida el 23 de diciembre de 2015. Tras celebrar asamblea, la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), informó que además sí existen adeudos de la actual administración, con los pensionistas y jubilados del estado.

LA RECOMENDACIÓN DE CNDH

La Recomendación 32/ 2018 fue emitida el pasado 28 de septiembre  de 2018, consta de 128 hojas en las que destacan los puntos relacionados a que los gobiernos tienen la obligación de realizar el pago puntual de su pensión a los derecho-habientes, ya que de lo contrario, se les violan derechos humanos. Asimismo, destaca que se ejerció violencia contra los pensionados y jubilados de Veracruz, al no pagarles y al agredirlos físicamente el 23 de diciembre de 2015 cuando mientras realizaban una protesta pacífica para exigir sus pagos, frente a palacio de gobierno del estado,  fueron replegados con uso de la fuerza pública, refirió Adriana Chávez Tejeda, presidenta de la Copipev.

Dicha Recomendación de la CNDH fue dirigida hacia el Gobierno del Estado de Veracruz, la Fiscalía General del Estado y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pero en sus páginas, refirió, se hace alusión también a otras dependencias.

Ante ello, el gobierno veracruzano debe aceptar la Recomendaciones y  tener claro que “no pueden violar los derechos de los pensionados y los jubilados, ni al no pagar las pensiones ni agrediéndolos físicamente”, destacó Adriana Chávez Tejeda.

En asamblea, los adheridos a la Copipev resaltaron que si bien es un logro que la CNDH haya emitido la recomendación citada, pasaron dos años y medio para que ello ocurriera. Incluso, lamentaron, hay maestros que ya fallecieron sin ver amparados sus derechos ni que se resolviera el tema tras la agresión de aquel 23 de diciembre en Xalapa, siendo gobernador Javier Duarte de Ochoa, y Flavino Ríos Alvarado el secretario de gobierno del estado.

Son 37 las personas amparadas con esa Recomendación de la CNDH, entre ellos pensionistas, jubilados y periodistas que resultaron agraviados en esa ocasión.

“Nos satisface bastante haber sido nosotros quienes pusimos esta queja… era necesario dejar un precedente y sentar jurisprudencia”.

Además de la Recomendación emitida al respecto por la CNDH, existe también, en el mismo sentido,  la realizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

 

SÍ HAY ADEUDOS DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN CON PENSIONISTAS

Al referirse a la violencia ejercida contra jubilados y pensionistas del estado de Veracruz, Adriana Chávez Tejeda dio a conocer que sí hay adeudos de parte de la actual administración del IPE y del gobierno veracruzano.

En ese sentido, puntualizó que buscan audiencia con el titular del IPE, Hilario Barcelata Chávez, para esta misma semana abordar el tema.

“Hay gente que nos ha venido a ver para decirnos: me jubilé hace un año y no me han pagado la pensión, me jubilé y me pagaron una parte y me deben lo demás. O sea, hay adeudos en contra de lo que estableció la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se pasaron encima de eso y hay adeudos de la actual administración. Entonces sí vamos a ir a ver al doctor Barcelata y a planteárselo para saber qué va a pasar con todos estos adeudos… y con toda esta gente que viene desesperada y que tiene once meses que no recibe pensión, ya no tiene sueldo, no tiene prensión y entonces de qué viven”, ya que la actual administración concluye  el menos de dos meses, acentuó la presidenta de la Copipev.

Xalapa- 2018-10-0816:20:09- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO