Como un funcionario de escritorio se calificó al titular de la Secretaría de Protección Civil, Juan Carlos Saldaña Morán, durante su comparecencia con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

La diputada de Morena Elizabeth Cervantes de la Cruz, dijo que fue un gusto para ella “poder conocer” al funcionario después de los momentos difíciles que pasaron municipios como Álamo Temapache por los frentes fríos 6 y 10.

Por su parte durante su comparecencia en el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno el funcionario evadió la mayoría de los cuestionamientos que hacían los legisladores de oposición, así como las alusiones personales.

Mientras que los diputados de mayoría criticaron su labor, los legisladores del PAN se dedicaron a cuestionar la integración de las comisiones, acusando que han sobrerrepresentación morenista de ahí que los funcionarios “no están respondiendo al pueblo” y sí “a un grupúsculo del poder”.

Cervantes de la Cruz lamentó que tras ocupar el área administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública haya ocupado la titularidad de la dependencia como pago de favores a la familia” Saldaña” en alusión a su hermano, el ex diputado federal, Julio Saldaña Morán.

“Su ausencia fue notoria y mis paisanos se percataron de que usted es un servidor público de escritorio”, opinó en su intervención la morenista, agregando que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares trató de solucionar las contingencias con “abrazos, sonrisas y fotos”.

La diputada cuestionó a cuánto asciende el monto de ingresos correspondientes al cobro de dictámenes de riesgo al sector privado, además sobre el costo del arrendamiento de la Torre Corporativa Olmo y de la bodega de Protección Civil, entre otros temas.

El funcionario estatal no respondió estas preguntas directas, limitándose a señalar que en Álamo Temapache por el Frente Frío 6 y 10 se dieron 92 mil 304 insumos o apoyos entre los recursos estatales y federales.

“También se tramitó la declaratoria de emergencia para recursos del Fonden en Álamo, así como la declaratoria de desastre”, indicó el secretario de Protección Civil.

Tampoco respondió sobre el presunto daño patrimonial generado en la actual administración y en el gobierno anterior en la dependencia a su cargo, así como sobre el monto resarcido, justificando que es un asunto que “corresponde a las autoridades fiscalizadoras”.

Por su parte, la diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, evidenció que la comisión de Protección Civil no cumplió con el protocolo de las comparecencias en diversos puntos.

Criticó que la mayoría de Morena acaparó las comisiones legislativas, de ahí que los funcionarios estatales que acudan al Congreso a comparecer no le responderán a los ciudadanos veracruzanos y sí “a un grupúsculo de poder, literalmente”.

Por otro lado, en la primera ronda el funcionario estatal le respondió al legislador del PT, Erik Iván Aguilar López, integrante del Grupo Mixto “del Lado Correcto de la Historia”, que la dependencia atendió la emergencia que se suscitó en la Sierra de Chiconquiaco con el paso del frente frío 10, entregando cobertores luego de la petición hecha por ese municipio.

Sobre ese particular, el secretario comentó que las acciones de prevención consistieron en emitir la alerta gris, para que los municipios tuvieran conocimiento de las afectaciones que traería este frente frío.

Xalapa- 2018-11-20- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO