Para la catedrática de la Universidad Veracruzana Rocío Ojeda Callado, los casos de acoso que se registren dentro de esa casa de estudios deben ser atendidos “caiga quien caiga”.

“En los casos en que hay denuncia por acoso no importa quien sea, caiga quien caiga se debe actuar, no se puede permitir que nuestras estudiantes sean agraviadas”, enfatizó.

Sobre el pronunciamiento de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz quienes aseguraron que existe nula atención a las víctimas, recordó que en una ocasión se registró un caso en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y fue atendido aunque dijo desconocer qué suceda en otras facultades.

“En el caso de la Facultad de Comunicación que es por la que yo puedo hablar, por allí creo que hubo en una ocasión un caso y sí lo atendieron. No sabría decir en otras facultades”, dijo.

Ojeda Callado lamentó que a nivel general la mujer tenga temor en muchas ocasiones a denunciar que es víctima de acoso, en lo laboral por el riesgo de perder su empleo y en las instituciones educativas por miedo a ser víctimas de maestros que abusen de su poder.

Sobre las declaraciones del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié de que las mujeres por las actividades que realizan se ponen en riesgo de ser víctimas de algún delitos, señaló que debe ser analizado en qué contexto se dijo, pero enfatizó que nadie puede limitar sus actividades.

“Las mujeres no podemos estar limitadas a ninguna actividad, tenemos toda la libertad y todo el derecho nos asiste para participar, obviamente con todo el cuidado del mundo pero nadie nos puede limitar”, dijo.

Remarcó que nadie puede decir que las mujeres son las causantes de ser violentadas por querer participar en algo dado que deben contar con toda la libertad de hacerlo y deben tener las garantías para ello.

Xalapa- 2018-11-28 Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO