Redacción 30-11-2018.- La investidura de Andrés Manuel López Obrador como el presidente de la República número 65 de México contará con la asistencia de 18 jefes de Estado o de gobierno, muy similar a la de Vicente Fox en el año 2000, aunque por arriba de la de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

En esta ocasión estarán presentes 12 jefes de Estado o gobierno de América Latina, entre ellos Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Honduras, Guatemala, Cuba, Belice, Nicaragua, República Dominicana y Haití. Además, el Rey de España Felipe VI, así como los presidentes de las Asambleas Populares de las repúblicas Árabe de Saharaui y Popular Democrática de Corea. Con Enrique Peña Nieto asistió el entonces Rey de España Felipe de Borbón, pero no los jefes de gobierno de Cuba, República Dominicana y Ecuador. En total fueron 13 jefes de estado o de gobierno los que asistieron.

En la toma de protesta del presidente saliente, Felipe Calderón, asistieron siete presidentes latinoamericanos, además del Príncipe de Asturias y George Bush padre, en representación de Estados Unidos.

La investidura del anterior presidente, Vicente Fox, que llevó al Partido de Acción Nacional (PAN) al poder, fue mucho más concurrida. El evento contó con la presencia de los presidentes de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Cuba.

En aquella ocasión, asistieron la secretaria de Estado de EU, Madeleine Albright, y 15 presidentes de América Latina, además de los de España, Polonia y Rusia.

En esta ocasión, serán 177 los invitados internacionales que estarán en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.

Desde jefes de Estado, representantes de organismos internacionales y hasta empresarios, los invitados estarán en el Palco A y B de San Lázaro. Asistirán 16 jefes de Estado, seis de ellos con sus cónyuges, más 16 acompañantes, haciendo un total de 38 representantes de este rubro. De los presidentes destacan Evo Morales, de Bolivia; Nicolás Maduro, de Venezuela; Miguel DíazCanel, de Cuba, y el Rey de España, Felipe VI.