Xalapa- 2018-11-0612:45:42- Ariadna García

 

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, dijo que presentaron una denuncia ante la Contraloría Interna del Congreso del Estado por presuntos actos de corrupción por la forma en que la Comisión Vigilancia valoró y aprobó la Cuenta Pública 2017, lo cual debe ser investigado para deslindar responsabilidades.

 

“Acabamos de presentar una denuncia ante la Contraloría Interna del Congreso del Estado para que se investigue la forma en que se aprobó el dictamen de la Cuenta Pública 2017, por la Comisión de Vigilancia de la 64 Legislatura”, dijo.

 

Criticó que el Orfis guarde silencio ante lo que consideró a todas luces ilegal “pues está siendo complaciente con estas decisiones fuera de la ley”.

 

Y es que recordó que la Comisión de Vigilancia no tiene atribuciones para recibir documentos y argumentos presentados por ex servidores públicos.

 

Acusó que aunque el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) determinó que hubo presunto daño patrimonial, en un análisis de dos semanas, el Congreso Local  determinó de “un plomazo” borrar los  325 millones observados.

 

Consideró que los diputados de la Comisión  de Vigilancia actuaron de manera ilegal contraviniendo lo señalado en la Ley de Fiscalización y la propia Constitución Política del Estado al haber acordado recibir documentación y argumentaciones para solventar las observaciones de daño patrimonial.

 

“Ya no estaban en tiempo de recibir información por lo que, de estimar que la Comisión de Vigilancia sí se encuentra facultad para realizar los antes expuesto, daría pie a que otros servidores y ex servidores públicos promuevan medios de defensa para aquellos que no se les dio la oportunidad para presentar documentos con los que desvirtúen observaciones generadas por el ORFIS”, añadió.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO