El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, Ramón Gómez Barquín, descartó que con la nueva terminal marítima vayan a subir los costos de operaciones; y que la virtual cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México vaya a afectar a Veracruz.

En rueda de prensa para presentar el relanzamiento de la Revista PORTUM fue enfático en que cuando entre en funciones el nuevo puerto de Veracruz se tendrá que respetar las tarifas actuales y no hay razón para elevarlas.

“Esas tarifas de maniobras están publicadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, son tarifas que hay que respetar”, puntualizó.

En cuanto al proyecto de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) dejó en claro que la virtual cancelación derivada de la reciente consulta no afecta ni tiene por qué afectar al movimiento de mercancías por la terminal marítima de Veracruz.

“La cancelación de la Ciudad de México a Veracruz en sí no le afecta. Nosotros tenemos tráfico marítimo y todo llega por vía marítima al puerto (…); la Aduana del aeropuerto (CDMX) es la segunda más importante en el país después de la de Nuevo Laredo, por el volumen de operaciones.

“En valor a lo mejor no representa tanto, porque aduanas como las marítimas, Veracruz y Manzanillo manejan un valor mayor de mercancías. Sin embargo en volumen de operaciones el aeropuerto sí es la segunda más importante”, explicó Gómez Barquín.

Sin embargo dijo que esa eventual cancelación del proyecto aeroportuario sí tendría una afectación a la confianza de los inversionistas y los mercados internacionales hacia México como país.

“Ya los mercados reaccionaron, el tipo de cambio subió, la bolsa bajó. Sí es una pérdida de confianza que esperemos se recupere en los próximos días (…); el Aeropuerto de la Ciudad de México, el actual representa una de las aduanas más importantes del país por lo que llega vía aérea; y no nada más como aeropuerto de pasajeros está rebasada su capacidad, sino como aeropuerto de carga”, subrayó el aduanero.

NUEVO AIRE

El presidente de la AAAVER presentó el relanzamiento de la Revista PORTUM, en su versión impresa y digital, con nuevas secciones, diseño y estructura.

El hecho coincide con el 93 aniversario de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, que nació un 10 de octubre de 1925, lo cual la ubica como la más antigua del país y con gran potencial comercial porque Veracruz es la cuarta aduana más importante a nivel nacional.

“Igualmente ya se encuentra en funcionamiento una app para dispositivos móviles denominada AAAPVER, donde se puede consultar de forma ágil la operación aduanera diaria en la palma de la mano de cada uno de los agentes aduanales.

“Se pone en marcha nuestro sitio web optimizado, con nueva imagen y secciones, con el objetivo de impulsar la conversión a la modernidad y a la mejora continua, a fin de brindar un mejor servicio a nuestros asociados, respondiendo a los nuevos tiempos que requiere el impuso del sector aduanero en el puerto de Veracruz”; expresó Gómez Barquín.

Veracruz- 2018-11-01- HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO